Un triunfo de Iván Duque no podrá destruir acuerdo de paz: 'Timochenko'
Un triunfo de Iván Duque no podrá destruir acuerdo de paz: 'Timochenko'
Fecha publicación: 12/Jun/2018

Un eventual triunfo del candidato presidencial Iván Duque en la segunda vuelta no podrá acabar con el acuerdo de paz sellado con las Farc, dijo el máximo dirigente del partido político que surgió de la desmovilizada guerrilla.

Los colombianos votarán el domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, y Duque, que promete cambios al pacto de 2016 en busca de impedir que jefes de la guerrilla ocupen cargos políticos antes de enfrentar la justicia, es el favorito para vencer al izquierdista Gustavo Petro en un balotaje.

"Las fuerzas de derecha (...) han venido tratando de socavar los pilares de este acuerdo, esa derecha puede poner en peligro el proceso de paz pero no lo podrá acabar, porque es mucha más la fuerza de la gente que está por la paz en Colombia", dijo Rodrigo Londoño, presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en entrevista con Reuters.

A pesar de que muchos colombianos se resisten a abrir los brazos a los desmovilizados rebeldes en una conservadora sociedad, el exguerrillero cree que a Duque no le será fácil modificar el acuerdo firmado por Santos porque tiene el respaldo de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

"No vamos a dejar que lo vuelvan trizas, vamos a hacer la pelea porque tenemos todos los instrumentos, este es un acuerdo que está refrendado por la Constitución, es un acuerdo que Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad lo ha avalado", explicó Londoño en un poblado establecido por las Farc en medio de la selva del sur de Colombia cerca de Ecuador.

El acuerdo acabó en gran parte con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, aunque facciones disidentes de las Farc y otros grupos rebeldes menores siguen operando en Colombia. El pacto incluso le valió al saliente Santos el Premio Nobel de la Paz.

Petro, un exalcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, se comprometió a continuar con el acuerdo.

 

5
8
4
6
9
7
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.