Tecnología móvil acerca a los rohinyás del exilio a su hogar en Birmania
Tecnología móvil acerca a los rohinyás del exilio a su hogar en Birmania
Fecha publicación: 11/Ene/2018

La tecnología móvil ayuda a los miembros de la minoría musulmana rohinyá en el exilio a comunicarse con sus familiares y amigos en Birmania (Myanmar), donde son víctimas de una operación militar de "limpieza étnica", según la ONU.

En una oficina en el norte de Bangkok, el rohinyá Hajee Ismail usa la aplicación Wechat para hablar con un amigo suyo en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania y tierra natal de esta minoría apátrida.

Su amigo, un rohinyá identificado como Furuk, dice que de momento la situación está tranquila en su localidad Bhutidaung, cerca de la frontera con Bangladesh.

"No se pueden mover libremente, solo (pueden desplazarse) dentro de la ciudad", señala a Efe Hajee en un cuarto con mapas y fotografías contiguo a la oficina, desde la que regenta un negocio de distribución de hielo, reporta Efe.

Hajee, un antiguo activista estudiantil que llegó a Tailandia en 1995, también es director de Rohingya Peace Network, una organización con unos 500 miembros dedicada a ayudar a los rohinyás que huyen de Birmania.

Antiguamente solía llamar por teléfono cada cierto tiempo a sus conocidos y familiares, pero la comunicación era difícil y cara, algo resuelto ahora gracias a internet y la tecnología móvil.

34
44
36
40
32
31
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.