Recorte de tasa este mes sería 'factible', afirma Adolfo Meisel
Recorte de tasa este mes sería 'factible', afirma Adolfo Meisel
Fecha publicación: 18/Abr/2017 6:43:30 PM

Foto: Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República

Un recorte de la tasa de interés de 50 puntos base en la reunión del Banco Central de Colombia la próxima semana sería "factible", debido al buen comportamiento de la inflación y al reciente desempeño de la economía, consideró el martes el codirector del organismo emisor, Adolfo Meisel.

La autoridad monetaria del país recortó en 25 puntos base su tipo referencial en diciembre del año anterior, así como en febrero y marzo pasado, hasta ubicarlo en el actual 7 por ciento, debido a la debilidad de los indicadores económicos.

"La reducción de la inflación y lo que está pasando con las expectativas de inflación señalarían a uno que eso sería factible", dijo Meisel a periodistas que le preguntaron si habría espacio para un recorte más pronunciado, de medio punto porcentual.

"Lo más importante para la decisión del banco es lo que sucede con inflación, es lo primero que se evalúa, lo segundo es lo que está sucediendo con el crecimiento, entonces yo creo que de hecho lo que hemos visto en los últimos meses es buenas noticias en materia de inflación y por lo tanto eso ha ayudado a reducciones en la tasa de interés", explicó.

Los comentarios de Meisel se presentan un día después de que el Gobierno reveló que la producción industrial y las ventas minoristas se contrajeron durante febrero, en un reflejo de la desaceleración por la que atraviesa la cuarta economía de América Latina.

No obstante, el funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco, reconoció que es necesario tener mayor información sobre la situación de la economía y se mostró optimista sobre la evolución de la misma, informa Reuters.

"Todavía pienso que es prematuro pensar que es una tendencia que se va a mantener, porque podría empezar a revertirse en los próximos meses", afirmó.

Como reacción a la creciente posibilidad de un ajuste mayor en la tasa de interés del banco emisor, los referenciados títulos de deuda pública local TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,265 por ciento en el mercado secundario, en comparación con el cierre del lunes de 6,399 por ciento.

Vea también:

5
3
5
4
0
3
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.