Procuraduría apelará decisión de JEP sobre ‘Jesús Santrich’
Procuraduría apelará decisión de JEP sobre ‘Jesús Santrich’
Fecha publicación: 15/May/2019

Procurador general, Fernando Carrillo/Foto: Archivo

La Procuraduría General informó este miércoles que apelará la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que negó la extradición del excomandante de la guerrilla desmovilizada de las Farc, Seuxis Paucias Hernández conocido como ‘Jesús Santrich’.

“Para el Ministerio Público, la competencia para continuar con el estudio de este caso le corresponde a la Corte Suprema de Justicia”, indicó la Procuraduría mediante una nota de prensa.

La entidad explicó que los hechos investigados sobre Jesús Santrich ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz por lo que quien debe pronunciarse sobre la solicitud de extradición es la Corte Suprema.

“Insistirá el Ministerio Público que, de acuerdo con las reglas de procedimiento de la JEP y las normas ordinarias que regulan el trámite de extradición, el caso de 'Santrich' debe continuar su estudio ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, quien tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del exguerrillero”, resaltó la Procuraduría.

Para la Procuraduría la JEP cuenta con los elementos probatorios suficientes para verificar la fecha de ocurrencia de los hechos, por los cuales 'Santrich' es solicitado en extradición por el Tribunal del Distrito Sur del Estado de Nueva York en los Estados Unidos.

“La Procuraduría ha sido enfática en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra 'Jesús Santrich' goza de presunción de legalidad; y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP debe orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”, informó el Ministerio Público.

La JEP este miércoles, además de negar la extradición del excomandante de la guerrilla también le ordenó a la Fiscalía General de la Nación tramitar su inmediata liberación.

“La JEP aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a la Fiscalía disponer libertad inmediata”, informó el tribunal.

Santrich es pedido en extradición por Estados Unidos por supuestamente participar en un presunto envío de cocaína luego de que fuera firmado, en noviembre de 2016, el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla desmovilizada de las Farc, en el que fue pactada la creación de la JEP, informa Anadolu.

3
5
2
1
6
2
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.