MinComercio se reunirá con homólogo panameño por inclusión en 'lista negra'
MinComercio se reunirá con homólogo panameño por inclusión en 'lista negra'
Fecha publicación: 10/Mar/2018

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, visitará Panamá la próxima semana para tratar de mejorar las relaciones entre ambas naciones luego de que el país centroamericano incluyera al andino en una lista de países que "lo discriminan".

Así lo explicó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una rueda de prensa en la que mostró su esperanza de que "el lunes" Gutiérrez pueda "aclarar y mejorar la relación comercial" con ese país.

En Panamá, Gutiérrez se reunirá con su homólogo, Augusto Arosemena, agregó la jefa de la cartera de relaciones internacionales.

Arosemena afirmó hoy que "Panamá tiene una ley de retorsión y esa ley tiene un procedimiento que se debe seguir para poder adoptar medidas contra países que (lo) discriminan", para lo cual deben crear una lista en la que incluirán a Colombia.

Esa ley de retorsión, vigente desde finales de 2016, refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables al país.

Tradicionalmente Colombia y Panamá han manejado sus relaciones bilaterales casi sin altibajos, pero la situación cambió en 2012 cuando Bogotá comenzó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC), reporta Efe.

La reacción de Panamá no se hizo esperar y acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a favor del istmo con una demanda en la que pedía que Colombia no aplicará esas medidas.

 

35
33
23
33
34
30
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.