Miles de uruguayos homenajean al Rey Baltasar a ritmo de candombe
Miles de uruguayos homenajean al Rey Baltasar a ritmo de candombe
Fecha publicación: 6/Ene/2017 8:46:18 PM

Foto: Contactohoy.com

Cerca de 20.000 uruguayos se congregaron hoy en el tradicional desfile de llamadas que se celebra en Montevideo el día de Reyes en homenaje a San Baltasar y que festeja al rey homónimo a ritmo de candombe, la característica expresión cultural de la comunidad negra en el país, reseñó Efe.

"Esta es una de las llamadas mas importantes del año y viene gente de todos lados, calculamos que entre 10.000 y 20.000 personas", dijo a Efe el secretario de la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca), Jorge Serrudo.

"Arrancó en el 2004 con seis comparsas y hoy la cantidad llegan a 48, lo cual implica que es un desfile muy grande, más grande que las propias llamadas que se festejan la primera semana de febrero (por Carnaval)", especificó.

Así, 48 comparsas se unieron al son de los tambores en una de las llamadas más multitudinarias del año que no sólo festeja el día de Reyes sino que también recuerda el pasado esclavo de la comunidad negra de Uruguay, a la que en el siglo XVIII solo se le permitía desfilar con sus compatriotas el día 6 de enero.

En este sentido, Serrudo se refirió al vínculo entre el homenaje al rey negro, el cual "identifica a todos los afrodescendientes" que mantiene el Uruguay actualmente (entre un 8 % y 10 % de la población) y la música tradicional de la comunidad.

El candombe llegó a Uruguay con el desembarco de esclavos africanos en el país en tiempos coloniales y en 2009 fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Como cada año desde que la Audeca formalizase la festividad entre 2003 y 2004, el desfile comenzó en la Plaza Zitarrosa y continuó por la calle Isla de Flores, en los históricos barrios Sur y Palermo de Montevideo, mismo lugar en el que se celebran las Llamadas oficiales del carnaval uruguayo.

0
0
0
0
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.