Más de 100 países ofrecen cuidados paliativos insuficientes
Más de 100 países ofrecen cuidados paliativos insuficientes
Fecha publicación: 13/Oct/2017

Los sistemas sanitarios de más de cien países ofrecen cuidados paliativos insuficientes a los ciudadanos que necesitan medidas para aliviar el sufrimiento, según un amplio estudio publicado en la revista "The Lancet".

Entre ese centenar de naciones, 25 tienen un acceso prácticamente nulo a la morfina, mientras que 15 tan solo distribuyen analgésicos opioides para atender al 1 % de las personas que los necesitan.

Según el informe, más de 25,5 millones de personas mueren cada año por dolencias que provocan sufrimiento y requieren cuidados paliativos, mientras que otros 35,5 millones requieren medicación contra el dolor por condiciones no letales.

Para obtener sus conclusiones, decenas de expertos internacionales han evaluado la necesidad de cuidados paliativos en 172 países a partir de enfermedades como el VIH, cáncer, dolencias cardíacas, tuberculosis, fiebres hemorrágicas, malnutrición, demencia y heridas traumáticas.

El estudio indica que el 80 % de los casos en los que es necesario recurrir a cuidados paliativos se registran en países de ingresos medios y bajos, en los que el acceso a los recursos médicos es más escaso, reporta Efe.

Burundi, la República Centroafricana, las Islas Comoras, la República del Congo, Yibuti y Guinea Ecuatorial están entre las naciones con peor puntuación en cuanto a su capacidad para suministrar cuidados paliativos.

16
13
12
14
14
15
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.