Lanzan plan para hacer mapas genéticos de todas las formas de vida
Lanzan plan para hacer mapas genéticos de todas las formas de vida
Fecha publicación: 4/Nov/2018

Científicos lanzaron un enorme proyecto para secuenciar el código genético de los 1,5 millones de especies de vida compleja en la Tierra, que esperan completar en una década.

Describieron el Proyecto BioGenoma de la Tierra (EBP, por su sigla en inglés) como "el próximo salto sustancial para la biología" después del Proyecto del Genoma Humano, un emprendimiento de 13 años y con un costo de 3.000 millones de dólares para secuenciar el ADN humano que fue terminado en 2003.

El EBP costaría unos 4.700 millones de dólares y "finalmente creará un nuevo cimiento para que la biología impulse soluciones para preservar la biodiversidad y sostener las sociedades humanas", dijo Harris Lewin, profesor de la University of California en Estados Unidos y presidente el EBP.

"Tener el mapa, los planos (...) será un recurso tremendo para nuevos descubrimientos, para entender las leyes de la vida, cómo funciona la evolución, nuevos enfoques para la conservación de especies raras y en peligro, y (...) nuevos recursos para los investigadores en campos agrícolas y médicos", dijo en una conferencia de prensa en Londres.

El plan incluirá grandes esfuerzos de investigación en todo el mundo, incluido un proyecto liderado por Estados Unidos que busca secuenciar el código genético de los 66.000 vertebrados, una iniciativa china para hacer mapas de los genomas de 10.000 plantas y la Global Ant Genomics Alliance, que busca secuenciar los genomas de 200 hormigas.

En Reino Unido, las secuencias de genomas de ardillas rojas y grises, el petirrojo europeo, la gran araña balsa y la zarzamora serán añadidos a una extensa base de datos.

El volumen de datos biológicos que serán reunidos estaría en el rango de la "exaescala", más que la información acumulada por Twitter, YouTube o toda la astronomía.

Jim Smith, director de ciencia en la organización global de investigación biomédica sin fines de lucro Wellcome Trust, dijo que el plan sería una "inspiración internacional" y -al igual que el Proyecto del Genoma Humano- tiene el potencial de transformar las investigaciones de salud y enfermedades.

"Desde la naturaleza deberíamos obtener pistas sobre cómo desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades infecciosas, identificar drogas para retrasar el envejecimiento, generar nuevos enfoques para alimentar al mundo o crear nuevos biomateriales", dijo en la conferencia, informa Reuters.

Hasta el momento, se ha secuenciado el genoma de menos de 3.500 formas de vida complejas -o apenas un 0,2 por ciento-. Menos de 100 de esos mapas tienen el nivel de "referencia de calidad", útil para que los investigadores tengan acceso y puedan aprender.

6
7
5
4
6
5
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.