Islas del Pacífico, ejemplo esperanzador de la conservación internacional
Islas del Pacífico, ejemplo esperanzador de la conservación internacional
Fecha publicación: 12/Nov/2017

El interés de una serie de países de proteger islas del Pacífico como las Revillagigedo de México, que pronto serán parque nacional, son un modelo ejemplar de conservación internacional muy esperanzador, dijo a Efe el ecólogo Exequiel Ezcurra.

Además de asegurar su protección y conservación, esta decisión tomada de forma independiente por distintas naciones "es una nota de esperanza" en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está saliendo de la Convención de Cambio Climático, señaló el experto.

"Estamos viviendo un momento muy particular", los decretos para proteger a las islas empezaron "hace años, gracias a esfuerzos de países como Costa Rica y Chile", indicó Ezcurra, quien forma parte del comité científico asesor del Gobierno mexicano para Revillagigedo.

El Pacífico del continente americano tiene una serie de islas "conectadas" que empiezan desde "lo más sur" con las islas Pascua y Juan Fernández, en Chile; la isla de Malpelo, en Colombia; Coiba, en Panamá; isla del Coco, en Costa Rica; Revillagigedo, en México, hasta Hawai, en Estados Unidos.

"Muchos de estos países ya han protegido sus islas", Chile ha tenido una posición pionera en esto, indicó el experto.

Chile tiene una "protección de no pesca" alrededor de la isla Juan Fernández y están estableciendo otra en Pascua, "caso destacado" porque los habitantes de la isla -técnicamente polinesios- votaron a favor de un área para conservación.

Costa Rica protegió su isla de Cocos eliminando las actividades de pesca, también con un decreto para convertirla en parque nacional.

Ahora, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "está interesado en proteger una gran área alrededor de Revillagigedo", donde se prohibirá la pesca, después de que los expertos estuvieron ejerciendo una "presión positiva" para que se hiciera, señaló Ezcurra.

10
12
9
9
11
9
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.