Ganar la paz será más difícil que la guerra, nos falta aprender: Galán
Ganar la paz será más difícil que la guerra, nos falta aprender: Galán
Fecha publicación: 5/Oct/2018

A casi dos años de que el Gobierno y Farc llevaran a cabo la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto armado, persiste la incertidumbre de la guerra debido a la dificultad de concretar la base fundamental del pacto.

Así lo describe el exsenador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, quien en una entrevista con Efe sostuvo que "la parte fácil en Colombia la superamos, que fue la guerra. Ahora viene la más difícil, que es ganar la paz".

Una negociación "demasiado larga" -aunque incomparable con los 53 años que duró el conflicto-, el "desgaste" en la opinión pública, los "pocos avances" en la implementación del Acuerdo, la política de drogas y la transición de un Gobierno a otro han provocado rupturas que podrían terminar de fracturar el diálogo.

"Los primeros dos puntos del acuerdo no han tenido avances y esos son los dos puntos que atacan las causas de la guerra", apunta Galán al referirse al "catastro multipropósito" y la participación política de las víctimas.

Está pendiente, abunda, "que se trace el mapa de la propiedad rural en Colombia o el acceso de los campesinos a la tierra para que sean los titularles de sus tierras, pues han sido poseedores durante muchos años y no tienen título de propiedad".

Pero también fracasó en la última elección el segundo punto del Acuerdo: "Que las víctimas tengan escaños en el Congreso garantizados durante un número determinado de períodos, con el fin de que territorios y poblaciones, afectadas durante muchos años por la guerra, tengan esa representación política que no han podido tener".

Asiente que Colombia "tiene mucho que aprender" del proceso de paz guatemalteco, pese a que en el país centroamericano han pasado 20 años desde el Acuerdo de Paz Firme y Duradero entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca sin que los acuerdos se hayan cumplido.

Galán advirtió que ese proyecto debe "ir al fondo del problema histórico que ha tenido Colombia de ausencia de garantías en la participación política y que ha sido una de las principales causas de la guerra en el país". EFE

9
15
9
8
11
8
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.