FLIP rechazó mensajes de uribistas contra periodista Nicholas Casey
FLIP rechazó mensajes de uribistas contra periodista Nicholas Casey
Fecha publicación: 19/May/2019

 Nicholas Casey, periodista de The New York Times/ Foto: Twitter @caseysjournal

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció este domingo a propósito de la salida de Colombia del periodista Nicholas Casey, del diario estadounidense The New York Times, quien escribió un articulo relacionado con el Ejército Nacional que causó un revuelo institucional y político en el país.  

La FLIP condenó dos mensajes en contra de Casey dirigidos por los congresistas María Fernanda Cabal y Juan David Vélez, del oficialista partido Centro Democrático.

“Rechazamos estos trinos que estigmatizan y ponen en riesgo al periodista”, dijo la FLIP en un mensaje de una serie de pronunciamientos.  

Luego de que fuera publicado el texto el pasado sábado, Cabal desacreditó al jefe de la oficina para la región Andina del diario estadounidense y escribió: “Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las Farc en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia? #CaseyEsFakeNews”.

Vélez, por su lado, afirmó: “El periodista de @nytimes, como los fleteros y conducido por terroristas de la guerrilla Farc, apunta con la cámara y fusila con columnas llenas de calumnias. Existen los sicarios de la opinión”. 

Según la FLIP, “los señalamientos injustos de funcionarios o líderes políticos, que vinculan a periodistas con acciones ilegales con el propósito de desacreditar su trabajo, son muy peligrosos ya que pueden ser entendidos como instigaciones o apoyos a las agresiones en contra de la prensa”.

La organización indicó que tal como sucedió en el caso de Casey, “las estigmatizaciones suelen estar seguidas de agresiones contra los periodistas y, en algunos casos, de amenazas contra su vida”, y recordó que en varias ocasiones, ha registrado señalamientos similares por parte de dirigentes de partidos y funcionarios en todo el espectro político colombiano.

“Preocupa que sea un comportamiento reiterado de la clase política hacia la prensa”, afirmó la FLIP, al aclarar que lo anterior “no quiere decir que los funcionarios no puedan criticar a la prensa, sino que deben hacerlo con argumentos y hechos ciertos, empleando un tono favorable” a la libertad de expresión.

“Es inadmisible que usen mentiras y especulaciones que ponen en riesgo a los reporteros”, añadió.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) también repudió lo sucedido y subrayó que trinos como estos de los miembros del Congreso colombiano “son irresponsables y potenciales peligrosos, especialmente en un contexto como Colombia”.

Según detalló el periodista a varios medios locales, tuvo que abandonar Colombia por motivos de seguridad luego de los mensajes de Cabal y Vélez.

El reportaje escrito por Casey cita declaraciones de tres oficiales de alto rango, que aseguran que el comandante del Ejército colombiano, mayor general Nicacio Martínez, “les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla”. 

Según el texto, esta directriz vigente desde enero pasado sería una “encarnación” de la estrategia empleada durante la década pasada para aumentar resultados militares, que desencadenó en los denominados ‘falsos positivos’, el escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008.

NYT respondió a la senadora Cabal

Luego del polémico mensaje de la senadora María Fernanda Cabal, el prestigioso diario estadounidense respondió desde su cuenta en Twitter NYTimes Communications y aseguró:

“The New York Times no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo. Informamos de manera precisa e imparcial. En Colombiahemos escrito historias muy duras sobre Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales. En este caso, simplemente reportamos qué dicen documentos escritos por el Ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos”.

3
10
4
3
4
3
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.