Exaltan valor de economía digital en mercado donde priman monopolios
Exaltan valor de economía digital en mercado donde priman monopolios
Fecha publicación: 15/May/2019

Expertos destacaron este miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena la importancia de la economía digital en un mercado en donde "los monopolios y oligopolios son más la regla que la excepción", durante la XVIII Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés).

Así lo aseguró el presidente de la ICN, Andreas Mundt, durante la instalación de la conferencia, que tiene como uno de sus temas centrales la economía digital y que culminará el viernes.

De igual forma, se abordarán temas como "el debido proceso y proceso investigativo", además de la eficacia de las agencias de competencia, la aplicación de la ley en casos de cartelización, los procesos de revisión de concentraciones empresariales y las conductas unilaterales anticompetitivas, entre otros.

En ese sentido, señaló que se cuestionará el rol que entidades como la ICN tienen como agencias de competencia para ver si están "estructuradas adecuadamente para poder enfrentar los desafíos del día de hoy".

"Nos preguntaremos si podemos descubrir los carteles y castigarlos en la era digital", agregó.

Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio de
Colombia, Andrés Barreto, dijo a Efe que en la conferencia se discutirán las "políticas de competencia, las buenas prácticas, los análisis de los casos respecto de los carteles que hemos descubierto y sobre la abogacía de la competencia".

Es por ello que tienen puesta la atención en "todo lo que tiene que ver con criptomonedas, aplicaciones, los llamados unicornios de la industria tecnológica (compañías que han sido valoradas por arriba de los 1.000 millones de dólares y que no se encuentran listadas en los mercados financieros) y la protección de datos".

Sobre las criptomonedas, el superintendente dijo que hasta tanto no tengan un respaldo de una banca central "carecen de una transaccionalidad económica internacional, porque no son moneda oficial ni son divisa".

No obstante, expresó que la criptomoneda petro, un activo sancionado por EE.UU. y declarado ilegal por el Parlamento venezolano, es un "caso interesante, por lo menos desde el punto de vista académico y de análisis".

"Si un banco central respalda esa moneda (el petro), en teoría ya podría ser un criptoactivo, una moneda. Sin embargo, qué país la va a recibir, qué bienes y productos van a comprar, entonces su trazabilidad y su transacción se limitan", dijo.

Frente a la corrupción latente en temas relacionados con la contratación y concesiones que realiza el Gobierno, Barreto enfatizó que en
Colombia no se puede continuar con lo que denominó la "política de taxímetro", donde las empresas pagan las multas pero siguen funcionando igual.

"No podemos permitir que se mimeticen (las empresas corruptas) en otros procesos de contratación a través de terceros, debemos ser eficientes en esas herramientas", agregó.

Finalmente, auguró que de la conferencia saldrán "buenos productos en materia de economía digital", como la relación entre la competencia y la protección de datos, así como "seguir siempre mejorando el debido proceso y las mejores prácticas posibles tanto para equilibrar en la investigación como para sancionar sin que después se aduzca que hemos violado las garantías o los derechos".Efe

11
13
9
7
10
6
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.