Estos fueron los eventos que más afectaron el tráfico en Bogotá en 2017
Estos fueron los eventos que más afectaron el tráfico en Bogotá en 2017
Fecha publicación: 6/Dic/2017

Uber Movement, el producto de esa empresa que ofrece información consolidada sobre el comportamiento histórico y actual del tráfico en la ciudad, reveló datos importante durante el taller dictado por el Centro de Investigación Despacio y la aplicación, la radiografía de la movilidad de Bogotá con respecto a: La visita del Papa a Bogotá, el Deprimido de la 94, el separador para subir a la Circunvalar y la Ciclovía Nocturna.

En el evento, que contó con la participación de Jordan Gilbertson, Gerente de Producto Global de Uber Movement y Carlos Pardo, Director Ejecutivo del Centro de Investigación Despacio, se publicaron los siguientes datos sobre la movilidad de los bogotanos en hitos específicos de la ciudad durante 2017:

  • Visita del Papa Francisco a Colombia

Al analizar el efecto en la movilidad de los cierres por motivo de la visita del Papa Francisco a la ciudad, en el horario de la tarde (4PM - 7PM) el impacto, especialmente hacia el sur de la ciudad fue notorio. Usando el Parque Salitre como punto de referencia, se observa que los recorridos hacia el norte fueron más rápidos que un miércoles promedio, pero hacia el sur se presentaron demoras. Por ejemplo, la ruta entre Salitre y el Aeropuerto que normalmente toma 14 minutos en promedio, tomó más de media hora el 6 de septiembre.

  • Efecto del Deprimido de La 94

Los bogotanos se gastan 3,3 horas menos al mes en tráfico tras la inauguración del Deprimido de la NQS el pasado mes de marzo. Los tiempos de desplazamiento promedio en junio 2016 vs. junio 2017 se calcularon en horas pico de la mañana de lunes a viernes en la ruta Unicentro (Calle 125) - Fonade (Calle 26).

  • Ciclovía Nocturna

Dos veces al año se lleva a cabo en Bogotá la Ciclovía Nocturna en donde los biciusuarios pueden recorrer los más de 90 kilómetros disponibles a partir de las 5:00 pm y hasta las 12:00 de la noche. De acuerdo con Uber Movement, el tiempo de desplazamiento durante este tipo de eventos es 64% más largo desde el norte hasta el Aeropuerto.

  • Inversión baja, cambios considerables

Desde la inauguración del separador para subir a la Avenida Circunvalar a la altura de la calle 92, a finales del mes de mayo de 2017, los tiempos de desplazamiento en la Carrera Séptima han mejorado un 21,2%, si se compara la ruta desde la Bella Suiza hasta la Avenida 82 entre lunes y viernes en el horario de la mañana.

Al respecto de las ventajas que significa la implementación de Uber Movement en Bogotá, Carlos Pardo aseguró que: "Los datos de movilidad de una ciudad son una herramienta crucial para poder tomar decisiones de política pública sin tener que incurrir en millonarias inversiones en herramientas manuales de medición. La información que da la plataforma Movement de Uber sobre Bogotá es un excelente ejemplo de cómo se pueden comprender y comparar los viajes en la ciudad y tomar decisiones acertadas de infraestructura y negocios".

¿Cómo funciona Uber Movement?

Utilizando información anonimizada de los GPS de la plataforma de Uber y el análisis de los viajes, Uber Movement entrega información relevante y confiable sobre el comportamiento de tráfico de una ciudad.

La capital del país es la primera ciudad en América Latina y la octava en el mundo en contar con esta herramienta disponible las 24 horas del día los siete días a la semana.

2
3
2
1
3
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.