ESA destaca el pasado volcánico de Marte gracias a la sonda Mars Express
ESA destaca el pasado volcánico de Marte gracias a la sonda Mars Express
Fecha publicación: 10/Ago/2017

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró el complejo pasado volcánico y tectónico de Marte, así como nuevos signos de interacción de hielo y agua, gracias a la difusión de fotografías tomadas por la sonda Mars Express.

Una de las imágenes muestra el borde de un gran cráter junto al cual aparecen una serie de depósitos de color más claro, que podrían ser minerales arcillosos formados en presencia de agua, apuntó la ESA en un comunicado.

Otro cliché sugiere que los valles de la zona fueron generados por la erosión de aguas subterráneas y por la escorrentía superficial, al mismo tiempo que la actividad tectónica daba forma al paisaje.

La región, representativa de las altiplanicies del Planeta Rojo más antiguas, se halla al sur del enorme sistema de cañones de Valles Marineris, sobre los volcanes de Tharsis, y está fuertemente asociada al estrés sísmico que se produjo durante su formación, hace más de 3.500 millones de años, reseña Efe.

A causa de las erupciones de Tharsis, durante los primeros mil millones de años del planeta, la corteza de la región circundante fue fracturándose hasta acabar por formar fosas.

0
4
2
1
2
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.