EEUU elogia a fiscal Martínez tras su renuncia por caso Santrich
EEUU elogia a fiscal Martínez tras su renuncia por caso Santrich
Fecha publicación: 15/May/2019

El embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, elogió el patriotismo y la cooperación judicial del fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien renunció este miércoles luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denegara la extradición a Estados Unidos del exlíder de las Farc Jesús Santrich.

El diplomático aseguró que Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros, quien también renunció, "son grandes patriotas que promovieron el Estado de Derecho en
Colombia y abogaron por nuestra vibrante y productiva cooperación judicial bilateral".

"Su servicio a
Colombia y a la Justicia ha tenido un impacto duradero y es apreciado por Estados Unidos", aseveró Whitaker en un mensaje publicado en las redes sociales de la embajada.

La JEP, creada por el acuerdo de paz con las Farc, aplicó la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", pedido por la Justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico que supuestamente cometió tras la firma del pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

El tribunal consideró que "con las pruebas aportadas no se puede evaluar la conducta atribuida" al exlider guerrillero "ni tampoco determinar la fecha precisa de su realización".

En ese sentido, el tribunal transicional pidió a la Fiscalía que deje en libertad a Santrich, quien había sido detenido el 9 de abril de 2018 y está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá. Efe

4
7
3
5
6
4
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.