Duterte admite que no puede frenar a Pekín en el Mar del Sur de China
Duterte admite que no puede frenar a Pekín en el Mar del Sur de China
Fecha publicación: 19/Mar/2017

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, admitió hoy que su país no puede frenar las actividades del régimen de Pekín en el conocido como Mar del Sur de China, que se disputan total o parcialmente seis países de la región.

"No podemos impedir que China haga cosas" en ese mar, dijo Duterte al ser preguntado en rueda de prensa sobre el proyecto chino de construir un banco protector en las islas Scarborough, cuya soberanía enfrenta a Filipinas y al gigante asiático.

"¿Qué quieren que haga? ¿Declarar la guerra a China? No puedo. Seríamos destruidos como nación", agregó el presidente filipino.

Tras recordar que China se ha convertido en un socio económico prioritario para Filipinas, Duterte apuntó que lo que puede hacer es pedir al régimen de Pekín que evite "las interferencias" con los guardacostas filipinos que patrullan por ese espacio marítimo.

El mandatario filipino hizo estás declaraciones en una cita con los periodistas que convocó antes de iniciar una gira que le llevará esta noche Birmania, donde prolongará su estancia hasta el lunes, y a Tailandia, donde estará de visita oficial el martes y miércoles.

En medios diplomáticos no se espera que el presidente filipino aborde el litigio por el Mar del Sur de China durante su viaje a ambos países, que se enmarca en la intención de Duterte de visitar todos los estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Además de China y Filipinas, otros cuatro países de la región -Taiwan, Vietnam, Malasia y Brunei-, reclaman total o parcialmente la soberanía de los cientos de islas que jalonan el Mar del Sur de China, de alto valor estratégico y rico en recursos naturales. EFE

Vea también

1
0
0
0
0
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.