Defensoría alerta sobre posibles amenazas de grupos armados a indígenas
Defensoría alerta sobre posibles amenazas de grupos armados a indígenas
Fecha publicación: 16/May/2018

La Defensoría del Pueblo alertó sobre posibles riesgos a los que se enfrentan pueblos indígenas y comunidades de los caribeños departamentos de Magdalena y La Guajira por amenazas de grupos armados.

Esa entidad emitió una alerta temprana por las acciones de grupos armados que afectan los derechos de comunidades de Santa Marta y Ciénaga, en Magdalena, y Dibulla, en La Guajira.

Así lo advirtió en un comunicado, en el que se hace énfasis en "la situación que enfrentan las comunidades indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta".

La alerta dice además que los funcionarios públicos y contratistas del Estado se enfrentan a dificultades a la hora de trabajar en la región, al igual que los líderes sociales y defensores de derechos humanos, reporta Efe.

Según la información el grupo que representa "la mayor amenaza" para los pobladores de la zona es la banda criminal "Los Pachencas", surgida de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Así mismo, la Defensoría advierte que el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, pretende "disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido" la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

4
4
4
4
4
4
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.