Colombia presenta el diseño de un nuevo buque patrullero
Colombia presenta el diseño de un nuevo buque patrullero
Fecha publicación: 4/Dic/2017

Foto: Feria de la industria de defensa y seguridad, Expodefensa/MinDefensa

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) de Colombia presentó el diseño de un nuevo buque patrullero que será utilizado en las labores de interdicción marítima.

El diseño del buque OPV 93C fue presentado durante la feria de la industria de defensa y seguridad Expodefensa en Bogotá que comenzó hoy y culminará el próximo miércoles.

Para la exposición se utilizó un sistema de realidad virtual "que permite estar en el ambiente antes de continuar con las siguientes etapas del diseño", mencionó a Efe el Gerente de diseño e ingeniería de Cotecmar, capitán Fredy Zárate.

El buque tendrá la capacidad para desarrollar operaciones de interdicción marítima, control y protección del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, ayuda humanitaria, así como control y protección del medioambiente.

Colombia es el "único país de Latinoamérica" con la capacidad de desarrollar y construir sus propios diseños de industria naval, ya que la mayoría de países elaboran los navíos con planos licenciados.

Cotecmar también presentó un software de sistema de enlace de datos tácticos denominado "Linc Co Red Táctica Naval", que funcionará en diferentes unidades de la Armada de Colombia.

"El enlace de datos tácticos soluciona una problemática de poder transferir la información que tiene una unidad (...) a las diferentes plataformas que conforman un grupo para una operación", aseguró el jefe de Investigación y Desarrollo de Cotecmar, Wilber Alejandro Castro Celis.

El sistema operativo, diseñado en su totalidad en Colombia, permitirá gestionar y transmitir información, generar y planear operaciones e identificar otras unidades.

Inicialmente, la red táctica naval está diseñada para uso militar e integra cartografía y criptografía elaboradas en Colombia. Los desarrolladores esperan que se este implementado en la Armada en junio de 2018, agregó Castro.

La compañía espera que el programa pueda ser utilizado en vehículos terrestres, aéreos y navales y también en el "campo civil", donde puede aportar en campos como atención y prevención de desastres.

Expodefensa, que tiene a Francia como invitado de honor, contará con 300 expositores de 30 países y busca promover la consolidación de relaciones comerciales en la industria.

La feria presentará los avances tecnológicos y de innovación en el sector y espera recibir al menos 13.000 visitantes, informa Efe.

La organización está a cargo del Ministerio de Defensa de Colombia, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), y la empresa de organización ferial francesa Coges Internacional. 

9
26
8
25
11
8
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.