Brasil reglamenta la ozonoterapia pero sólo en carácter experimental
Brasil reglamenta la ozonoterapia pero sólo en carácter experimental
Fecha publicación: 11/Jul/2018

El Consejo Federal de Medicina (CFM), entidad que regula el ejercicio de la profesión en Brasil, reglamentó hoy la ozonoterapia, un polémico tratamiento por el que los médicos aplican a los pacientes gases oxígeno y ozono por vía intravenosa o intramuscular, pero sólo de forma experimental.

La resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión establece que los médicos brasileños pueden ofrecerle esta terapia alternativa a sus pacientes pero sólo para realizar estudios sobre la eficacia del método o su viabilidad.

La decisión, en otras palabras, prohíbe a los consultorios médicos ofrecer comercialmente un tratamiento que comenzaba a popularizarse en el país, por considerar que su eficacia aún no está probada.

La medida se conoce pocos días después de que un popular programa de televisión revelara que numerosos médicos en todo Brasil ofrecen el tratamiento de forma indiscriminada y sin autorización legal y prometen a los pacientes, sin comprobación, curar enfermedades como el cáncer.

Según la resolución publicada este martes, el Consejo Federal de Medicina pasa a considerar a partir de hoy la "ozonoterapia como un procedimiento experimental para la práctica médica" y establece que la terapia sólo podrá ser ofrecida por instituciones debidamente acreditadas, para estudios médicos y siguiendo los protocolos clínicos respectivos.

El organismo recordó en su resolución que los médicos en Brasil, bajo riesgo de sanciones y hasta la pérdida del derecho a ejercer, no pueden ofrecer ni de forma experimental terapias que no estén autorizadas por el Consejo Federal de Medicina o que no cuenten con el consentimiento de los pacientes, que tiene que ser correctamente informados sobre los procedimientos y sus "posibles consecuencias".

El CFM autorizó el uso experimental de la ozonoterapia luego de analizar, a petición de la Asociación Brasileña de Ozonoterapia, cerca de 26.000 estudios científicos sobre la terapia. Efe

36
43
31
30
44
30
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.