32 universidades realizarán paro mañana por desfinanciación de educación
32 universidades realizarán paro mañana por desfinanciación de educación
Fecha publicación: 9/Oct/2018

Estudiantes y profesores de 32 universidades del país, incluyendo los del SENA, saldrán a las calles desde este miércoles 10 de octubre para participar en el paro univesitario para rechazar el proyecto de ley 057 que firmó el Gobierno de Santos y que ellos consideran que  es "una violación a los acuerdos".

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció su apoyo a esta Jornada de protesta por "la defensa de la educación pública integral y con calidad, desde los tres grados de preescolar hasta la universidad".

Pese al paro que se realizó el año pasado, el gobierno anterior terminó impulsando el proyecto de ley 057, que según ellos, es absolutamente lesivo a la educación pública y hoy permanece en el Congreso de la República.

"La solicitud al actual Gobierno sigue siendo retirar este proyecto y asumir una reforma constitucional al SGP que garantice no solo recursos a corto plazo, sino sostenibles a futuro para el sistema en general. Además de destinar menos presupuesto para guerra y más para educación. No puede desoír el llamado de alerta de sus estudiantes y profesores en las calles", detalló el grupo sindicalista en un comunicado.

Según Fecode, el cese de actividades se desarrolla por la crisis por los recortes y el déficit presupuestal, además de la deuda con las 32 universidades públicas del país que estaría en 1,4 billones de pesos para funcionamiento y 15 billones de pesos para infraestructura, según cálculos del Sistema Universitario Estatal.

"Hay varios factores que explican este enorme hueco financiero. Comenzando porque el anterior gobierno prefirió destinar los recursos de educación a programas como Ser Pilo Paga o las becas del Icetex, por lo cual, esos rubros terminaron en arcas de universidades privadas", informó Fecode.

La federación asegura que las políticas del Ministerio de Educación exigían mayor cobertura y mejor calidad, pero que giraban menos dinero a las universidades oficiales.

"Por esta razón, los rectores explican que mientras el número de estudiantes casi se cuadruplicó y la planta de docentes se cualificó, los recursos menguaban", informaron.

Al respecto la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró a la cadena radial de Caracol, que hay 41 billones de pesos proyectados para el sector educativo incluido en presupuesto del próximo año.

El paro universitario comenzará desde las 9:00 de la mañana con varias marchas de estudiantes y profesores por las principales avenidas de Bogotá.

2
6
2
4
9
2
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.