¿Quién es Brenton Tarrant, autor de ataque a mezquitas en Nueva Zelanda?
¿Quién es Brenton Tarrant, autor de ataque a mezquitas en Nueva Zelanda?
Fecha publicación: 15/Mar/2019

El presunto cerebro del tiroteo contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en el que murieron 49 personas llevaba inscrito en sus fusiles los nombres de personas de extrema derecha, incluido el neonazi español Josué Estébanez. 

Así se desprende de las fotografías de las armas y cargadores exhibidas en la cuenta de twitter del supuesto atacante que han sido eliminadas por la red social, pero han sido recogidas por numerosos medios y usuarios, incluido el diario el New York Times.

Estébanez, un exmilitar de ideología fascista, apuñaló mortalmente a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid y fue condenado en 2009 a 26 años de cárcel con el agravante de motivación ideológica, una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

El presunto autor del ataque en Nueva Zelanda, identificado en los medios como Brenton Tarrant, también tenía inscritos en sus armas fechas como 1683, año del asedio del Imperio otomano a Viena, y otros nombres como Sebastiano Venier, comandante de la flota veneciana en la batalla de Lepanto contra los turcos.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 fallecieron en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.

El sospechoso, que las autoridades solo han identificado como un hombre de menos de 30 años, comparecerá mañana ante un tribunal acusado de varios cargos de asesinato. Efe

Horas antes del ataque terrorista de este viernes en Nueva Zelanda, en el que perdieron la vida al menos 49 personas, el principal sospechoso de la masacre había publicado un manifiesto en el que explicó los motivos y objetivos de su ataque y expuso sus ideas radicales contra la inmigración masiva.

Según reseña Rt, en el texto de 73 páginas, titulado 'El gran reemplazo', el supuesto atacante reconoce que sus acciones corresponden a un "ataque terrorista", al que califica como "antiinmigración" y vincula al "reemplazo antiétnico" y el "reemplazo anticultural".

Tarrant escribió que, si sobrevivía, estaría listo para enfrentarse ante la Justicia y se declararía inocente, pero de ser encarcelado tiene esperanza de ser liberado posteriormente. "También espero un eventual Premio Nobel de la Paz", escribió.

Con este atentado latente en su mente, Tarrant afirma que estudió otros casos similares, pero asegura que su "inspiración verdadera" para decidir realizar la masacre fue Anders Behring Breivik, el terrorista noruego de extrema derecha que acabó con la vida de 77 personas en 2011, refiriéndose a él como el "Caballero Justiciar".

Tarrant precisó que comenzó a planear el ataque hace dos años, y tres meses atrás escogió los objetivos. Añadió que parte de su plan, además de las dos mezquitas, era atacar otros centros religiosos.

Además de "ecofascista", Tarrant se denomina a sí mismo "etnonacionalista" y racista "por definición", y admite ser un partidario del presidente de EE.UU., Donald Trump, "como símbolo de una renovada identidad blanca y un propósito común".

8
15
11
7
16
7
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.