Vitamina A puede prevenir daños renales en diabéticos, asegura experto
Vitamina A puede prevenir daños renales en diabéticos, asegura experto
Fecha publicación: 30/Jun/2017

Foto: Archivo

La administración de una dosis adecuada de vitamina A, especialmente en pacientes con diabetes tipo 1, puede reducir los riesgos de desarrollar nefropatía diabética, es decir, daño renal, dijo el experto José Luis Reyes Sánchez.

"Con esta vitamina se reduce el estado inflamatorio general que presenta el sujeto con diabetes, y de manera particular en el riñón", explicó Reyes Sánchez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

El especialista realizó una investigación por cuatro años para buscar una alternativa al riesgo de daño renal en personas con diabetes.

Para ello, estudió en modelos animales los beneficios que ofrece el ácido retionico, forma activa de la vitamina A, y confirmó que su uso puede contribuir a proteger y reducir el proceso oxidativo del riñón.

En la investigación se dividieron dos grupos de animales donde se indujo el daño renal. A una parte se le administró vitamina A y el resto sirvió como grupo control.

"En el primero de ellos vimos que evolucionaba mejor y se recuperaba más rápido, vimos que el daño era menos grave", destacó.

El experto indicó que si un paciente desarrolla insuficiencia renal, no es posible ofrecer un tratamiento curativo, por lo que una de sus líneas de investigación está orientada a prevenir el agravamiento del daño renal desde sus primeras etapas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen cerca de 500 millones de personas con diabetes, de las cuales alrededor del 40 % corre el riesgo de presentar daño renal severo.

68
67
46
48
59
49
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.