Terapia artística arroja luz sobre pacientes de esclerosis múltiple
Terapia artística arroja luz sobre pacientes de esclerosis múltiple
Fecha publicación: 18/Sep/2017

Una serie de fotografías consigue capturar en México diferentes matices de la esclerosis múltiple. Los pacientes cedieron ante la cámara una parte de su intimidad y de su convivencia con la enfermedad para una exposición que, más allá de su valor artístico, sirvió "más que mil terapias".

Los pacientes, junto a las fotógrafas Brenda Islas e Yvonne Venegas, se fotografiaron a ellos mismos sin pudor, asumiendo el rol terapéutico de observadores sobre su propia enfermedad, regalando diferentes aspectos de sus vidas que abarcan desde un encuentro fatídico con el médico a las olas del mar rompiendo sobre sus pies.

"Creo que esta actividad los motivó más que mil terapias", afirma Luz María Ramírez, directora de la fundación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM).

Entre los pacientes "se creó una comunicación" lúdica a pesar de que tomaron la actividad "como algo serio", debido a que muchos tuvieron que abandonar sus trabajos a causa de la enfermedad y vieron la fotografía como 

"Les están pidiendo algo y ellos dicen: Sí, puedo.", expresa Ramírez, advirtiendo una relación del paciente con su propia autoestima y determinación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central de carácter autoinmune y de evolución lenta, lo que provoca que las neuronas pierdan comunicación entre ellas y se origine la discapacidad.

Brenda Islas, fotógrafa de la exposición, cuenta a Efe que resultó ser "una terapia que consiste en voltearse hacia ellos mismos, ver de nuevo quiénes son".

La artista reconoce que la mayor parte de los pacientes sufrieron el miedo inicial "a retratarse a uno mismo".

19
48
19
17
20
16
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.