Tenemos un crecimiento mediocre por escándalo de Odebrecht: Kuczynski
Tenemos un crecimiento mediocre por escándalo de Odebrecht: Kuczynski
Fecha publicación: 30/Jun/2017

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró en Cali estar preocupado por el freno que vive en este momento América Latina y no solo la Alianza del Pacífico, grupo que integran junto a Colombia, Chile y México.

"En 1917 América Latina era el 8 % del PIB mundial, hoy sigue siendo el 8 % del PIB mundial. Si queremos llegar al 10 o al 12 tenemos que cambiar las cosas, la Alianza del Pacífico está bien encaminada, pero tenemos que pensar en fórmulas y de repente los (Estados) asociados nos darán ideas nuevas", dijo Kuczynski en el debate con el que se cerró el IV encuentro empresarial del grupo.

En este sentido, aseveró que América Latina no genera "suficiente trabajo bien remunerado", razón por la que sus ciudadanos emigran a otros países en busca de un futuro mejor.

La XII cumbre de la Alianza comenzó hoy en Cali y, horas antes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anuncio que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá serán los primeros países que ocupen el rol de "Estado asociado", cuya misión dentro de la Alianza todavía no ha sido detallada.

Kuczynski coincidió con los presidentes de los otros tres países al señalar que es necesario atraer a inversionistas, pero subrayó que para eso "lo más importante (...) es la perspectiva de crecimiento", por lo que pidió pensar cuál será la siguiente etapa para el grupo.

Como parte del plan de crecimiento, apostó por atraer el turismo y recordó que su país recibe casi 3,5 millones de visitantes cada año, de los cuales buena parte son de Chile y son turistas de frontera.

Por ello, pidió tratar de atraer el turismo de China, un largo viaje para sus ciudadanos que requiere de escalas y que considera que harían con más frecuencia si se organizaran recorridos por todos o parte de los países miembro de la Alianza del Pacífico.

En este sentido, aseguró que España recibe al año más de 60 millones de turistas, un número similar al de Francia, mientras que México tiene unos 35 millones, Chile seis y Colombia cinco, por lo que es necesario mejorar esos datos. Efe

"Mucho se puede hacer juntando dos destinos", destacó el gobernante peruano.

Sobre los cuatros países que ingresarán como Estados asociados, afirmó que enseñan que, "en sus distintas formas, han creado prosperidad y trabajo, unos más en materias primas, otros en industrias, otros en logística (...) y se han manejado en el mundo de una manera muy parecida a la que nosotros aspiramos".

"Es sumamente positivo que hayan aceptado juntarse a este grupo, va a ser muy positivo para nosotros", concluyó.

Lea también: 

4
5
4
4
7
4
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.