Sonda despliega antenas para 'escuchar Big Bang' en cara oculta de la Luna
Sonda despliega antenas para 'escuchar Big Bang' en cara oculta de la Luna
Fecha publicación: 11/Ene/2019

Foto: Fotografía tomada por el Chang'e-4 y facilitada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) que muestra el rover Yutu-2 en la cara oculta de la luna - Archivo EFE

La sonda china Chang'e 4 ha desplegado tres antenas de cinco metros desde su posición en la cara oculta de la Luna para intentar recibir ondas de baja frecuencia que "podrían ayudar a revelar cómo era el universo justo después del Big Bang", publicó el diario hongkonés South China Morning Post.

Estas antenas captan ondas que los aparatos en la Tierra no logran detectar debido a que las bloquea la atmósfera del planeta.

"La cara oculta de la Luna es muy silenciosa, ya que no hay ruido de satélites artificiales", aseguró el subdirector del Centro de Ciencia Espacial de China, Zou Yongliao, citado por el rotativo.

"Detectar ondas de baja intensidad desde allí -explicó Zou- es un sueño para los astrónomos de todo el mundo".

Después del Big Bang se generaron ondas de baja frecuencia cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias, según astrónomos mencionados por el diario.

Otro equipo de antenas de este tipo, desarrolladas de manera conjunta entre Holanda y China, están integradas en el satélite "espejo" Queqiao, que actúa de enlace entre la cara oculta de la Luna y los centros de control en la Tierra.

El científico a cargo del proyecto de ondas e investigador de los Observatorios Astronómicos de China, Ping Jinsong, indicó que ambos grupos de antenas están diseñadas para funcionar durante varios años, incluso después del final previsto de la misión de la Chang'e 4, dentro de tres años.

Según Ping, las antenas también tienen capacidad para captar una parte del espectro de luz del Sol que no se ha estudiado con anterioridad, lo que podría resultar en información que serviría para predecir tormentas solares que pudieran amenazar la Tierra.

"Cada descubrimiento que hagan estos receptores de ondas de radio en la Chang'e 4 podría complementar lo que sabemos del universo primigenio", apuntó Ping.Efe

32
34
27
30
26
24
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.