Ser abridor de Colombia ante EEUU es un honor único para Quintana
Ser abridor de Colombia ante EEUU es un honor único para Quintana
Fecha publicación: 8/Mar/2017

El momento de hacer historia del béisbol colombiano está cerca, será el viernes, en el Marlins Park, de Miami, cuando el zurdo Jose Quintana salte al montículo para enfrentarse a la artillería de Estados Unidos en el debut del equipo cafetero en la cuarta edición del Clásico Mundial.

Primera vez que el béisbol de
Colombia llega al torneo elite en el que se dan cita los 16 mejores equipos del mundo y esta vez por méritos propios. Efe

El abridor estelar de los Medias Blancas de Chicago, que seguirá como baluarte de los brazos poderosos que vayan a tener la franquicia que milita en la Liga Americana, ahora está mentalizado por completo en hacer su mejor labor cuando salte al diamante.

El primer duelo entre Estados Unidos y
Colombia, en lo que también será el debut de ambos equipos dentro del Grupo C, podrá definir desde el inicio el potencial con el que llegan.

Es por eso que Quintana, de 28 años, que se va a enfrentar al derecho Chris Archer, también de la misma edad, que abrirá por Estados Unidos, no tiene más preocupación en estos momentos que llegar listo para el gran reto de brillar desde el inicio.

"Estoy listo, estoy listo", declaró entusiasmado Quintana mientras trabajaba con los Medias Blancas en el campo de entrenamiento. "Estoy listo para abrir el viernes. Es un placer estar allí con mi país; no veo la hora de que arranque".

Quintana no quiere saber nada de las grandes posibilidades que tiene de ser el abridor de los Medias Blancas en la jornada inaugural como ya ha manifestado el nuevo piloto del equipo, el mexicano Rick Rentería, y su enfoque es darlo todo en el Clásico.

Colombia, junto a Israel, es uno de dos países que disputará el Clásico por primera vez, y mientras el segundo ha sorprendido con marca de 2-0 dentro del Grupo A, el equipo cafetero tiene mucho más complicada la misión de ganar ante rivales como Estados Unidos y República Dominica, que defiende el título de campeones.

"Será una gran experiencia para él", destacó Rentería, que sabe de lo que significa participar en un Clásico, dado que el dirigió al equipo nacional de México en el del 2013.

Además el nuevo piloto de los Medias Blancas también defiende la importancia y la validez que haya un torneo con las características del Clásico Mundial.

"El torneo tiene mucha energía. Yo sé que en un principio fue diseñado para demostrar que el béisbol se juega en otras partes, pero cuando los peloteros están allí jugando su objetivo es ganar. Será emocionante para él. Pienso que está muy emocionado por representar a su país", subrayó Rentería.

Quintana y el abridor de los Bravos, Julio Teherán, son los únicos miembros del equipo de
Colombia con amplia experiencia en las Grandes Ligas.

Entonces, la presión no está precisamente en la debutante
Colombia, pero Quintana cree que su país tiene posibilidades de dejar huella en Miami, donde por lo menos una buena selección se quedará fuera.

"Tenemos una buena oportunidad", valoró Quintana. "Sólo debemos hacer las pequeñas cosas en los juegos: lanzar bien y jugar buena defensa. Creo que ésos son los puntos más importantes para que podamos llegar a la segunda ronda".

Sin embargo, Quintana es consciente que dentro del grupo están los dos equipos que a priori son los grandes favoritos del torneo con República Dominicana y Estados Unidos, además de Canadá.

Colombia se enfrentará a Canadá el sábado y a los dominicanos el domingo. Los dos mejores equipos de la llave pasarán al Grupo F, que se disputará en el Petco Park de San Diego entre el 14 y el 19 de marzo.

La ronda final será en el Dodger Stadium entre el 20 y el 22 de marzo.

La gran hazaña de
Colombia fue conseguir la clasificación al Clásico Mundial tras ganar la ronda clasificatoria al vencer a Panamá el 20 de marzo del año pasado gracias a un jonrón en el octavo episodio del segunda base, el cartagenero Dilson Herrera, quien ahora no podrá jugar al estar lesionado.

Quintana realizó una apertura en la Liga del Cactus el 26 de febrero contra los Rockies de Colorado, permitiendo una carrera, sacó dos ponches y un bateador golpeado en dos entradas.

El zurdo colombiano, que también participó en un juego simulado, admitió que ambas oportunidades se sintió bien.

"Fue una buena forma de practicar", destacó Quintana. "Puedes controlar tus lanzamientos y hacer el pitcheo que quieras. Por eso me gusta. Lancé tres entradas en el juego simulado y me sentí muy bien".

El optimismo de Quintana también tiene su base en el hecho que llega de la mejor de sus cinco temporadas en las Grandes Liga después de dejar 3.20 de efectividad, y ganó 13 juegos, otra marca personal.

"Pienso que me sentiré un poco distinto, pero listo para defender a mi país", subrayó Quintana. "Será la primera vez para mí. Ya eso lo hace diferente. Es lo mismo que lanzar un encuentro para los Medias Blancas, pero en este caso hay mucho orgullo en juego".

De ahí que Quintana admita que, al margen de lo que haga desde el montículo, el representar a
Colombia en un torneo tan importante ya es todo un honor que le llena de emoción y entusiasmo.

1
0
0
0
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.