Seis proyectos colombianos son finalistas en Premios Latinoamérica Verde
Seis proyectos colombianos son finalistas en Premios Latinoamérica Verde
Fecha publicación: 23/Jun/2017

Los Premios Latinoamérica Verde anunciaron el ranking de los 500 proyectos socio ambientales más innovadores, donde destaca la presencia colombiana con 133 proyectos. Colombia también logró posicionar seis proyectos entre los 30 finalistas de las diez categorías en concurso.

Con 2.409 casos provenientes de 36 países y 679 municipios, la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde logró récord de participación, con un crecimiento del 70 por ciento respecto de la edición de 2016. Colombia volvió a ser el país más destacado, tanto en participación total, con 663 proyectos inscritos frente a 342 de Ecuador que se ubica en segundo lugar. También lidera el ranking de países con mayor cantidad de casos entre los 500 mejores y entre los finalistas. Por municipios, Bogotá quedó como ciudad con más casos en competencia al presentar 151 proyectos. Medellín ocupó el séptimo lugar con 51 casos.

“La evolución de Colombia en el certamen ha sido impresionante, tanto en cantidad de proyectos presentados como en calidad”, segura Bianca Dáger, directora ejecutiva de los Premios Latinoamérica Verde. “La policía nacional, por ejemplo, es la primera vez que participan y ya han ubicado once de sus proyectos entre los 500 mejores. Además, de las diez ciudades con mayor cantidad de casos en este ranking, tres son colombianas: Bogotá, Medellín y Cali”.

El cierre de los Premios Latinoamérica Verde 2017 tendrá lugar en Guayaquil, Ecuador, del 22 al 24 de agosto, en un evento medio ambiental que culminará con la gala de premiación con asistencia de los finalistas y autoridades locales. Los asistentes podrán participar en eventos como el Foro de Financiamiento Verde y el Foro de Políticas Públicas y Ambientales, donde se darán a conocer los programas y proyectos de cambio climático impulsados desde los gobiernos centrales y los Ministerios de Ambiente de la región.

Este evento es una iniciativa liderada por la consultora ambiental Sambito, la muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) y el CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; además, cuenta con más de 50 organizaciones aliadas como Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas y WWF.

Estos son los seis casos colombianos finalistas que podrían optar al premio en sus respectivas categorías:

Energía

  • Barefoot College: luz para las comunidades Wayúu a través de las mujeres en la Guajira. Después de capacitarse durante seis meses en India en ingeniería solar, Magalys Polanco, una mujer y abuela Wayúu, logró llevar energía eléctrica a 90 viviendas rurales, beneficiando a 600 indígenas en la comunidad de Nazareth en La Guajira.
  • Findeter: energía solar para poblaciones vulnerables. Proyecto dirigido a una comunidad de 520 familias de Valledupar en estado de vulnerabilidad. Se diseñó e instaló un sistema de generación solar fotovoltaica que aporta energía limpia para los consumos del sistema de bombeo de agua potable y de la zona de lavandería comunal.

Finanzas sostenibles

  • Siembra SAS: Agua Siembra. Siembra SAS es una empresa social que restaura los páramos como fuente de agua. Comercializa una marca de agua mineral “Agua Siembra”, y destina el 50% de sus ingresos a la restauración ambiental y al fortalecimiento del tejido social.
  • Bancolombia: bono verde. Proyecto de emisión de bonos para el financiamiento de emprendimientos que ayuden a combatir el cambio climático.

Manejo de Residuos Sólidos

  • Comunidad Religiosa Ministros de Los Enfermos – Religiosos Camilos: circuito de agricultura urbana. Transforman comunidades a través de la creación de huertas urbanas en viviendas usando técnicas sostenibles diseñadas para ciudades. 
  • Emerge: soluciones ecológicamente viables y de seguridad alimentaria que involucran comunidades rurales. Ha desarrollado una línea de concentrados para animales de granja a partir de residuos agrícolas y una especie de insecto (Hermetia Illucens) capaz de transformar dichos desperdicios en proteína, hierro y otros nutrientes.
15
16
11
9
14
10
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.