Rescatan a un colombiano tras una odisea de dos meses en el Pacífico
Rescatan a un colombiano tras una odisea de dos meses en el Pacífico
Fecha publicación: 5/May/2016

Un marinero colombiano fue rescatado al sureste de Hawai por un barco mercante después de sobrevivir a una odisea de dos meses en el océano Pacífico Suroriental, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

El individuo, de 29 años y cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades estadounidenses, fue socorrido por el "Nikkei Verde", un buque de unos 188 metros de eslora que navega con pabellón de Panamá.

El marinero fue entregado a una embarcación de la Guardia Costera que este miércoles lo trasladó a Honolulu (Hawai), donde se sometió a un chequeo médico, aunque su estado de salud es bueno, precisaron los guardacostas en un comunicado.

El Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Honolulu recibió el pasado 26 de abril una notificación del capitán del "Nikkei Verde", quien informaba que, durante su singladura rumbo a China, la tripulación avistó al colombiano a bordo de un esquife de 7 metros de eslora a la deriva.

El marinero se encontraba unos 3.460 kilómetros al sureste de la localidad hawaiana de Hilo, un área que supervisa la Guardia Costera para operaciones de búsqueda y rescate.

El marino contó que él y tres compatriotas salieron de Colombia hace más de dos meses, pero el motor de su embarcación se averió durante la travesía.

Según su relato, los tres acompañantes murieron en el mar y él sobrevivió a base de comer pescado y gaviotas.

Sin embargo, la tripulación del "Nikkei Verde" no halló ni rastro de los cadáveres en el esquife, aunque el superviviente entregó sus pasaportes.

La Guardia Costera precisó que "ayudó en el rescate del hombre, pero no investigará el caso porque las circunstancias quedan fuera de la jurisdicción" de ese cuerpo militar.

"Este marinero tuvo mucha suerte y es muy afortunado por el hecho de que la tripulación del 'Nikkei Verde' estuviera allí, ya que no hay mucho tráfico en la zona en la que se encontraba", afirmó el jefe del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate, John MacKinnon.

"El Pacífico es vasto y peligroso por naturaleza, y todos los marineros respetan eso. Estos marinos mercantes hicieron lo correcto al prestar asistencia", agregó el comandante MacKinnon.

Con el objetivo de facilitar el retorno del superviviente a su país, las autoridades se han puesto en contacto con el cónsul de Colombia en San Francisco (EE.UU.), quien ya hizo preparativos antes de la llegada del marinero a Honolulu. EFE

 
12
9
8
10
8
7
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.