Recuento de votos en Ecuador da victoria al 'sí' en las siete preguntas
Recuento de votos en Ecuador da victoria al 'sí' en las siete preguntas
Fecha publicación: 4/Feb/2018

Foto: Efe 

Las tesis del "sí" en la consulta popular y referéndum de hoy en Ecuador prevalecían, con un promedio de 69,07 % en las siete preguntas, cuando se llevaba escrutado el 14 por ciento de las actas, según el recuento preliminar oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE

El recuento oficial del CNE da la victoria al "sí" en las siete preguntas que le fueron planteadas este domingo al pueblo ecuatoriano en consulta popular y referendo, con alrededor de un 50 porcentaje de los votos escrutados a las 09:00 pm.

Estos son los resultados oficiales hasta ahora:

- Pregunta 1 - Corrupción: Sí 74,08 % / No 25,92 %

- Pregunta 2 - Consejo Participación Ciudadana: Sí 64,74 % / No 35,26 %

- Pregunta 3 - Reelección indefinida: Sí 63,6 % / No 36,4 %

- Pregunta 4 - Lucha contra la pederastia: Sí 73,92 % / No 26,08 %

- Pregunta 5 - Explotación minera: Sí 69,25 % / No 30,75 %

- Pregunta 6 - Ley de plusvalía: Sí 63,79 % / No 36,21 %

- Pregunta 7 - Reserva del Yasuní: Sí 67,95 % / No 32,05 %

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y en caso de ser aprobadas implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos. 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció al pueblo y las instituciones por su participación en la jornada electoral y adelantó que "no volverán ya los viejos políticos".

En un discurso que ofreció desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito, Moreno se mostró vehemente tras conocerse los primeros resultados escrutados del referendo y consulta popular celebrados hoy y que han obtenido el sí en las siete preguntas planteadas por el Gobierno, según un "recuento rápido" representativo.

Una de ellas, la que proponía la derogación de una enmienda constitucional para impedir la reelección indefinida de autoridades, que es la que menor rango obtiene con menos del 20 por ciento escrutado, ha sido interpretada como un intento de impedir que el expresidente Rafael Correa regrese al poder.

"No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse", dijo Moreno, interrumpido por aplausos y sin mencionar el nombre de ningún político en particular.

"Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política", manifestó el mandatario también en alusión a la pregunta número uno del referendo, orientada a luchar contra la corrupción.

39
48
47
41
42
35
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.