Procurador pide pruebas para determinar cuándo se deben practicar abortos
Procurador pide pruebas para determinar cuándo se deben practicar abortos
Fecha publicación: 5/May/2016 10:24:08 AM

Foto: @PGN_COL

Por medio de una carta dirigida a la Corte Constitucional, el procurador General Alejandro Ordóñez, pidió que a las mujeres les realicen pruebas científicas para poder determinar en qué etapa del embarazo se puede practicar un aborto en el país.

Dicha petición se hizo debido a una tutela contra Saludcoop presentada por una mujer con 32 semanas de gestación, en la cual solicita a la entidad de salud que le sea interrumpido su embarazo debido a que su bebé fue diagnosticado con hidrocefalia.

Por tanto, el Procurador explicó que 'Se deben precisar desde el punto de vista estrictamente científico aspectos como el significado y alcance de la llamada “inviabilidad de la vida humana”; el grado de certeza que debe tener un profesional de la salud para certificar dicha inviabilidad; si el diagnóstico de malformaciones congénitas es suficiente para que se proceda con la práctica del aborto; y cuál debe ser la expectativa de vida de un feto que se considere inviable para que sea procedente el aborto aún cuando existan posibilidades de que sobreviva al parto o cesárea'.

Además, en el mismo comunicado Ordóñez señaló una serie de preguntas relacionadas con el caso concreto de esta mujer, como la interrupción por malformación del feto y la vida del menor en caso de nacer con la anomalía genética, también se refirió al concepto de aborto y la ley para practicar el mismo en el país.

1. ¿Es la hidrocefalia y agnesia del cuerpo calloso una enfermedad congénita del feto incompatible con la vida? ¿Cuáles son las posibilidades de extinción y de sobrevivencia para el feto que lo padece?

2. En caso de una respuesta negativa al interrogante anterior, ¿cuáles son las expectativas y condiciones de vida de la niña o el niño que sobreviva al parto o la cesárea con esa enfermedad? Y, de otra parte, ¿ofrece la medicina actual posibilidades o tratamientos para mejorar tales condiciones?

3. ¿Qué se entiende por aborto? Y ¿cuáles son los presupuestos científicos que deben ser tenidos en cuenta para distinguir entre un aborto y un infanticidio?

4. ¿Cuánto tiempo se expectativa sobre la sobrevivencia extrauterina se considera suficiente para considerar viable la vida humana?

5. ¿Todas las malformaciones fetales congénitas hacen inviable su vida extrauterina o únicamente algunas de ellas?

4
6
3
1
1
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.