Presión cultural pesa más que reloj biológico en hábito de dormir: Estudio
Presión cultural pesa más que reloj biológico en hábito de dormir: Estudio
Fecha publicación: 6/May/2016

La presión cultural puede anteponerse a los ritmos naturales circadianos a la hora de ir a dormir y alterar así el hábito del sueño, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista Science Advances y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Los efectos de la presión cultural quedan reflejados mayoritariamente en la hora a la que las personas se acuestan y no tanto en la hora a la que se levantan, que, si bien está influida por obligaciones como el trabajo o la escuela, sí sigue un patrón más ajustado al reloj circadiano.

Los ritmos naturales circadianos son aquellas fluctuaciones en las funciones y comportamientos del cuerpo que van ligadas a las 24 horas del día y que son fijadas por unas 20.000 neuronas ubicadas detrás de los ojos que responden a la cantidad de luz que reciben.

"En todos los casos, parece que la sociedad dirige la hora de ir a dormir y el reloj interno la de despertarse, por lo que ir a dormir más tarde va asociado a pérdida de tiempo de sueño", indicó el coautor del estudio e investigador de la Universidad de Michigan Daniel Forger.

"Encontramos un fuerte efecto en el despertar por parte de los relojes biológicos de los usuarios, no solo de la alarmas. Estos hallazgos ayudan a cuantificar la guerra entre el tiempo social y el tiempo solar", añadió Forger. EFE

10
6
10
5
8
7
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.