Piden aumentar producción e investigación de plantas medicinales paraguayas
Piden aumentar producción e investigación de plantas medicinales paraguayas
Fecha publicación: 10/Oct/2016

Académicas de la Universidad Nacional de Asunción, la principal de Paraguay, pidieron hoy estimular la producción de plantas medicinales y la investigación sobre sus usos, en un país donde su consumo tiene un fuerte arraigo y que cuenta con cerca de 300 especies nativas de plantas curativas. Efe

Pese a ello, solo entre diez y quince especies vegetales han sido estudiadas a fondo y se han comprobado científicamente sus beneficios, explicó a Efe Bonifacia Benítez, investigadora del departamento de Biología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En la mayor parte de los casos, las pruebas científicas corroboraron los conocimientos que ya tenían las comunidades rurales de forma tradicional, según Benítez, participante en el primer simposio internacional sobre plantas medicinales de Paraguay, que dio comienzo hoy en la capital paraguaya.

La investigadora lamentó, sin embargo, que no existan en Paraguay más estudios sobre hierbas medicinales, debido a la "falta de recursos económicos" y al "limitado presupuesto de la universidad".

Entre las plantas medicinales más estudiadas del país se encuentran especies como la cangorosa ("Maytenus ilicifolia"), el burrito ("Aloysia polystachya") o la espina colorada ("Solanum sisymbriifolium"), conocida en guaraní como ñuatí pyta, y cuyas propiedades contra la hipertensión han sido demostradas por la ciencia, dijo a Efe Rosa Degén, directora de Botánica de la UNA.

Degén coincidió en señalar la falta de estudios para la identificación de estas plantas, sus preparaciones o su eficacia, así como de pruebas farmacológicas y clínicas que permitan elaborar medicamentos fitoterapéuticos "de calidad y seguros", sin riesgos para el usuario.

La investigadora opinó que estos estudios deben estar integrados en una política nacional sobre plantas medicinales, que promueva además buenas prácticas en su cultivo y producción, para evitar la extinción de algunas especies por su sobrexplotación, como está sucediendo con la cangorosa.

2
2
2
0
1
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.