Ordenan a Cuba indemnizar a estadounidenses secuestrados por las Farc
Ordenan a Cuba indemnizar a estadounidenses secuestrados por las Farc
Fecha publicación: 16/Nov/2016

Foto: EFE

Un juez de Estados Unidos ordenó al Gobierno de Cuba indemnizar con más de 166 millones de dólares a tres estadounidenses secuestrados y torturados durante más de cinco años por guerrilleros de las FARC, así como a los familiares de otro que fue asesinado.

El juez del Distrito de Columbia, Amid Mehta, dictó la semana pasada una orden, a la que accedió hoy Efe y en la que determina que Cuba debe pagar exactamente 166,01 millones de dólares por haber dado "apoyo material" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "en un número diferentes de formas".

Por ejemplo, según el magistrado, los hermanos Fidel y Raúl Castro dieron explosivos y armas a los guerrilleros para que aprendieran a combatir en campos de entrenamiento de Venezuela, otro de los países al que el juez Mehta culpa de las actividades de tráfico de cocaína de las FARC.

"Cuba usó su relación cercana con el Gobierno de Venezuela para facilitar la distribución de cocaína de las FARC que pudo pasar de forma segura a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que permitió a las FARC traficar con droga y evadir acciones para frustrar sus operaciones, como rescatar rehenes", consideró el juez.

Para el magistrado, Cuba tiene responsabilidad en el secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, que trabajaban para una empresa subcontratada por el Pentágono y estuvieron apresados entre 2003 y 2008, cuando fueron rescatados en una operación especial por las autoridades colombianas.

En esa operación, también fue puesta en libertad la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y once militares y policías colombianos.

El secuestro de los ciudadanos estadounidenses se produjo en febrero de 2003, cuando el avión en el que viajaban tuvo que aterrizar de manera forzosa en Florencia, en el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia.

0
0
1
0
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.