ONU: pesadilla de los ciudadanos de Mosul que ha durado 3 años acabó
ONU: pesadilla de los ciudadanos de Mosul que ha durado 3 años acabó
Fecha publicación: 11/Jul/2017

Soldados iraquíes celebra en el centro de Mosul (Irak) - Foto: EFE

El representante de la ONU para Irak, Ján Kubis, felicitó al Gobierno y pueblo iraquí por la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, y apuntó que "ha terminado la pesadilla de tres años" que vivieron sus habitantes.

En un comunicado, el responsable de la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) aseguró que "esta victoria proporciona una gran oportunidad para Irak para levantarse de nuevo fuerte y unido".

Asimismo, adujo que con esta victoria, se aproxima "el fin" del EI en los territorios que continúa controlando en Irak y en Siria.

Alabó a las fuerzas iraquíes conjuntas y al Ejército kurdo "peshmerga", que ha contado con el apoyo de la coalición internacional -comandada por Estados Unidos.

Recordó también "todas las vidas que se han perdido" y a aquellos que han sufrido "el terrorismo del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)".

Kubis elogió los continuos esfuerzos de las fuerzas iraquíes para limpiar "las zonas liberadas de los focos terroristas (que aún quedan) y las potenciales células dormidas" del EI.

En un comunicado "histórico" retransmitido en diferentes canales iraquíes, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, un día después de su llegada a Mosul, proclamó la victoria total.

"Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes", aseguró Al Abadi, vestido de uniforme militar negro.

Lea también: 

3
3
2
3
4
2
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.