ONU exige proteger hospitales en zonas de guerra ante aumento de ataques
ONU exige proteger hospitales en zonas de guerra ante aumento de ataques
Fecha publicación: 3/May/2016

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy garantizar la protección de hospitales y personal sanitario en zonas de guerra ante el aumento de los ataques de este tipo en conflictos como los de Siria, Yemen o Afganistán.

Los quince miembros adoptaron por unanimidad una resolución que, aunque no aporta nuevas medidas, recuerda a los combatientes las normas internacionales en vigor y hace un claro llamamiento a respetarlas.

"Incluso las guerras tienen reglas; es momento de respetarlas y asegurar su cumplimiento", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un discurso tras la aprobación del texto.

Ban recordó que "los ataques intencionados y directos sobre hospitales son crímenes de guerra" y que los responsables deben pagar por ellos.

"Cuando llamados ataques quirúrgicos terminan golpeando salas de cirugías algo está profundamente mal", insistió el diplomático surcoreano.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad expresa preocupación por el "número cada vez mayor" de ataques contra hospitales y personal sanitario y denuncia la "impunidad generalizada" que disfrutan los responsables.

El texto se adoptó sólo unos días después de que un bombardeo sobre un hospital de la ciudad siria de Alepo dejara más de medio centenar de muertos y apenas unas horas después de un nuevo ataque contra otro centro sanitario en la localidad, pero llevaba ya meses preparándose.

Cinco miembros temporales del Consejo de Seguridad -España, Uruguay, Nueva Zelanda, Japón y Egipto- fueron los impulsores de la iniciativa, en un momento en el que la mayoría de los miembros permanentes están involucrados de alguna forma en la guerra en Siria.

Sólo en ese país, más de 730 trabajadores sanitarios han sido asesinados desde que comenzó la guerra y, ya el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que el 60 por ciento de las instalaciones médicas habían sido dañadas o destruidas.

Pero los ataques contra hospitales no se dan sólo allí. El pasado octubre, un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí dejó varias víctimas en un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen y ese mismo mes 42 personas perdieron la vida en un ataque estadounidense contra otra instalación de esta organización en Afganistán. EFE

11
9
9
10
8
7
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.