ONU celebra que declararan de lesa humanidad asesinato de Jaime Garzón
ONU celebra que declararan de lesa humanidad asesinato de Jaime Garzón
Fecha publicación: 11/Oct/2016

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos valoró "positivamente" que la Fiscalía de ese país declarara crímenes de lesa humanidad los homicidios de los defensores de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza y Jaime Garzón.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos consideró en un comunicado que la decisión anunciada por la Fiscalía colombiana el pasado 30 de septiembre "permite que continúe la investigación y condena a los responsables de estos homicidios". Efe

Además, advirtió que durante el primer semestre del año "28 personas que desempeñaban labores de defensa de derechos humanos fueron asesinadas".

Garzón, popular abogado, periodista y humorista de la televisión colombiana, fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999 por sicarios enviados por el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, ya fallecido y único condenado por el crimen, que tuvo la complicidad de agentes del Estado.

Por su parte, Umaña Mendoza, profesor de Derecho Penal y eminente defensor de los derechos humanos, fue asesinado el 18 de abril de 1998 en su casa en Bogotá por autores no identificados, aunque se presume que su muerte fue planeada por escuadrones paramilitares de extrema derecha.

"La Oficina espera que la Fiscalía oriente su labor investigativa hacia el esclarecimiento de las responsabilidades de los autores y partícipes sin mayores dilaciones", añadió el pronunciamiento.

Además, destacó que el ente investigador indicó que los homicidios se dieron "en un contexto generalizado de agresiones a defensores de Derechos Humanos" y consideró que "existen suficientes elementos probatorios para inferir que estuvieron precedidos de 'un plan o política'" y fueron "ejecutados de forma sistemática con la participación de miembros de la fuerza pública".

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que desde 1997 ha "constatado un cuadro de ataques reiterados y sostenidos a lo largo del tiempo en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, que incluyen prácticas como homicidios, amenazas, actividades de vigilancia ilegal y estigmatización por su trabajo".

Al referirse a las muertes registradas este año, consideró que indican "la persistencia de esta práctica" y, por consiguiente, la continuidad del estado de cosas inconstitucionales que afectan a "las defensoras y defensores".

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, instó "a la Fiscalía a impulsar de forma estratégica todas las investigaciones que tienen que ver con los ataques y agresiones en contra de defensoras y defensores".

"Llamamos a las demás autoridades para fortalecer las políticas de prevención y salvaguarda de las acciones encaminadas a respaldar la actividad de defensa de los derechos humanos como pilar fundamental de la democracia", agregó el funcionario, citado en el comunicado.

3
1
2
1
2
2
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.