No se ha violado el cese al fuego con el Eln: Camilo Restrepo
No se ha violado el cese al fuego con el Eln: Camilo Restrepo
Fecha publicación: 7/Dic/2017

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador en los diálogos de paz con el Eln, entregó el balance del cese al fuego bilateral acordado con esa guerrilla.

El jefe del equipo negociador aseguró que el cumplimiento del cese al fuego con esa guerrilla "abre las puertas" para que se extienda más allá del 9 de enero.

En una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, Restrepo destacó que las evaluaciones que han realizado diferentes instituciones como la ONU muestran que en los tres meses que lleva el cese el fuego "el balance es muy satisfactorio".

"No se ha presentado ningún incidente armado en estos tres meses entre las Fuerzas Militares y el ELN. Gran parte de los compromisos humanitarios se han cumplido también satisfactoriamente", comentó Restrepo que ratificó que dejará su cargo como jefe negociador el 8 de enero.

El negociador también recordó que este es el primer cese el fuego de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 53 años.

También comentó que los diálogos que se llevan a cabo en Quito desde febrero pasado "no sólo se han circunscrito al tema del cese el fuego", sino que también han "comenzado a desarrollar la agenda" pactada.

En este sentido, destacó las audiencias celebradas con la sociedad civil en la localidad de Tocancipá (centro), que en su opinión "tienen mucha importancia" y demuestran "que sí hay metodologías y orden" para que "se pueda hacer una consulta ciudadana amplia", como recoge la agenda de negociaciones.

Por ello, mostró su esperanza de que el ELN tenga "lucidez de entender" que ha habido "un interlocutor cordial" que ha permitido "avanzar mucho" pese a que solo ha habido ocho meses de fase pública de diálogos.

Finalmente, Restrepo ratificó que para el 8 de enero dejará los diálogos "por razones profesionales y familiares" y el presidente Santos "dentro de su fuero y facultades" decidirá a su sucesor".

5
6
5
4
9
4
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.