No he dejado de monitorear ni un día la situación en Hidroituango: Duque
No he dejado de monitorear ni un día la situación en Hidroituango: Duque
Fecha publicación: 10/Feb/2019

Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque, afirmó que los impactos causados por la hidroeléctrica Hidroituango, operada por el consorcio Empresas Públicas de Medellín (EPM), serán evaluados e investigados por las autoridades ambientales de su país.

“Nos duele profundamente las repercusiones ambientales de las decisiones y esas serán sujetos de evaluación e investigación de las autoridades ambientales”, afirmó Duque en el taller Construyendo País que realizó este sábado en el municipio de Coveñas.

El mandatario afirmó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente están atentos a cualquier tipo de daño ambiental que cause la hidroeléctrica para “poder instaurar todos los mecanismos legales para establecer niveles de responsabilidad”.

Duque advirtió que una de las prioridades del proyecto debe ser “proteger ante todo la vida de las personas que están en la zona de influencia”.

Durante el taller, el presidente añadió que pese a las dificultades que se han presentado en la hidroeléctrica espera que el proyecto “pueda salvarse”.

“El Gobierno Nacional seguirá atento, junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades ambientales, velando por la protección de la vida y de los ecosistemas. Ojalá Colombia pueda rescatar esa obra tan importante para la energía de nuestro país”, afirmó Duque.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, informó que unas 100.000 personas han sido afectadas por el cierre de una compuerta de la hidroeléctrica que se ordenó el pasado martes.

Las comunidades afectadas han denunciado en medios locales que los niveles del Río Cauca se han reducido y que el cierre de la compuerta agudizó el descenso del caudal causado por la temporada de sequía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que para el pasado miércoles el caudal del río era de 55 metros cúbicos por segundo en puntos del corregimiento de Puerto Valdivia, cuando se requiere un caudal de 400 metros cúbicos por segundo para garantizar la supervivencia de peces, informa Anadolu.

EPM informó el viernes que ordenó la apertura tres de las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango, ubicada en el río Cauca entre el municipio de Ituango y Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia. 

21
21
14
17
17
15
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.