Mujeres excombatientes de varios países dialogan con negociadores en Cuba
Mujeres excombatientes de varios países dialogan con negociadores en Cuba
Fecha publicación: 18/May/2016

Unas decena de mujeres excombatientes de varios conflictos alrededor del mundo, especialmente de América Latina, se reunieron hoy en La Habana con negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC para intercambiar sobre las experiencias y resultados de otros procesos de paz.

El intercambio tuvo lugar dentro la subcomisión de género de los diálogos de paz colombianos, con sede permanente en la capital cubana,y en él participaron exintegrantes de movimientos ya desmovilizados como el M-19, el Partido de los Trabajadores y el Ejército Popular, de Colombia; y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

También asistieron mujeres que fueron miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, de Uruguay, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador; del Congreso Nacional Africano, de Sudáfrica; del movimiento indonesio de Liberación de Aceh, y del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En presencia de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y altos cargos de la guerrilla, la negociadora del Gobierno María Paulina Riveros agradeció la oportunidad de "aprender lecciones", "recoger señales", y revisarse "colectiva e individualmente en el espejo de las mujeres más inimaginadas, de las más lejanas del estereotipo occidental feminista".

Riveros recordó que para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos garantizar los derechos de las mujeres ha sido una "constante preocupación", sobre todo ahora que se encuentran "a las puertas de la firma de un acuerdo de paz" con las FARC. EFE

5
3
6
1
3
3
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.