Ministros de O. Medio abordan en Roma el aumento del hambre por la guerra
Ministros de O. Medio abordan en Roma el aumento del hambre por la guerra
Fecha publicación: 12/May/2016 6:07:58 AM

Foto: Archivo

Una decena de ministros de Agricultura de países de Oriente Medio y el norte de África abordaron hoy en Roma el aumento del hambre en la región, que se ha duplicado desde 1990 hasta alcanzar los 33 millones de personas, como consecuencia de los conflictos armados.

Además de los ministros, varios viceministros y representantes de 25 países participaron en la inauguración de la Conferencia regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que por motivos de seguridad se celebra en la sede de la agencia y no en el Líbano, como estaba previsto.

Durante la apertura, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, resaltó que los países en conflicto han sufrido un "serio revés" en su lucha contra el hambre y añadió que el número de afectados en la región llegó a los 33 millones.

Los países más perjudicados han sido Irak, Sudán del Sur, Siria, el Yemen y Palestina (tanto Cisjordania como la Franja de Gaza), según Da Silva.

En el caso sirio, más de la mitad de la población dentro del país necesita ayuda alimentaria, por lo que la FAO reiteró su llamamiento a aumentar los fondos para ayudar a los agricultores a mantener su producción y evitar que la situación se deteriore todavía más.

El responsable también alertó sobre la escasez de agua en la región, ya que la disponibilidad de agua dulce per cápita representa apenas el 10 % de la media mundial, debido a factores como el crecimiento de la población urbana y el cambio climático.

Da Silva instó a los países más ricos de la zona a aumentar los fondos destinados apoyar a los más necesitados, después de que la movilización de recursos en Oriente Medio y el norte de África haya caído de 83 millones de dólares (73 millones de euros) en 2014 a 61 millones (53 millones de euros) en 2015.

En calidad de presidente de la conferencia, el ministro libanés de Agricultura, Akram Chehayeb, justificó el traslado de la reunión por la situación de seguridad interna de su país y a nivel regional, e hizo un repaso de las actividades de la FAO en los últimos dos años.

Chehayeb resaltó la cooperación entre los países de la zona, el combate a las enfermedades animales transfronterizas y los talleres de apoyo a la agricultura familiar.

Una representante de grupos de la sociedad civil denunció la persistencia de problemas como la privatización de los bienes públicos y la falta de acceso a los recursos naturales y de regulación en el uso de la tierra, al tiempo que pidió promover más los conocimientos tradicionales y las innovaciones en agricultura.

Organizaciones civiles, internacionales y de la ONU asisten también a este encuentro ministerial, que acaba mañana y busca analizar las prioridades de la FAO en Oriente Medio y el norte de África para los próximos años. EFE

1
0
1
0
0
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.