Ministerio de Salud confirma segundo caso de zika del año en Paraguay
Ministerio de Salud confirma segundo caso de zika del año en Paraguay
Fecha publicación: 5/May/2016 6:56:40 AM

Foto: EFE

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay (MSP) informó del segundo caso de virus del Zika confirmado en el país en lo que va de 2016, detectado en una mujer embarazada del norteño departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

El anterior caso de zika del año fue confirmado en marzo, cuando las autoridades sanitarias diagnosticaran este virus a otra paciente también en estado de gestación, en el área metropolitana de Asunción.

El MSP confirmó en 2015 seis casos de este virus, todos ellos circunscritos al departamento de Amambay.

La Dirección de Vigilancia de la Salud sospecha de que al menos 275 personas del departamento Central podrían estar también afectadas por el virus del Zika, aunque sus diagnósticos aún no han sido confirmados.

Además, informó este miércoles que en el país se han detectado en lo que va de año 23 casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad neurológica vinculada a procesos infecciosos, que puede provocar parálisis y se ha relacionado en otros países con el virus del Zika.

Este virus también se vincula al nacimiento de niños con microcefalia en una de cada cien mujeres infectadas durante el primer trimestre de embarazo, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

El MSP también reportó hoy la situación del dengue, que en lo que va de año ha causado 13 fallecimientos.

De acuerdo con el reporte semanal del MSP, hay un total de 2.287 casos confirmados de dengue, 136 más que los detectados en el último informe, del pasado 20 de abril.

Además, 34.053 personas son sospechosas de padecer la enfermedad, 4.322 casos más que en el informe anterior.

Los brotes activos de dengue se localizan en el área metropolitana de Asunción y las ciudades de Coronel Oviedo (centro) y Encarnación (sur).

Con respecto al chikunguña, se mantiene la cifra de 36 casos confirmados y las autoridades sanitarias sospechan de 858 casos probables, 646 más que en el último reporte.

Los departamentos de Central, Paraguarí (centro) y Amambay (norte) son las zonas donde se detecta la circulación activa del virus.

En total, 122.311 pacientes con fiebre están siendo vigilados por la sospecha de que padezcan dengue, chikunguña o zika, de los cuales un promedio de 30 ingresan cada semana en Unidades de Terapia Intensiva.

Además, hasta mediados de abril se registraron 880 embarazadas con cuadros febriles en centros médicos paraguayos, 86 de las cuales dieron positivo en dengue y una de ellas en chikunguña.

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) tipificó 2,8 millones de potenciales criaderos del mosquito vector de estos virus, en más de 300.000 terrenos inspeccionados.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes. EFE

0
0
0
14
0
0
Noticias Relacionadas
2015 © cablenoticias. Todos los derechos reservados.
Publicidad : publicidad@cablenoticias.tv
Redacción : redaccion@cablenoticias.tv
Internet : internet@cablenoticias.tv
Dirección : Avenida Carrera 28 # 36-41