Latinoamérica carece de cuidados paliativos para enfermos terminales
Latinoamérica carece de cuidados paliativos para enfermos terminales
Fecha publicación: 31/Jul/2017

La inclusión de cuidados paliativos para enfermos terminales es una significativa asignatura pendiente de los sistemas de salud latinoamericanos, afirmó la doctora Felicia Marie Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami.

"Si podemos trabajar en la prevención o en el acceso a tratamiento de enfermedades, igual podemos trabajar en cuidados paliativos" que mitiguen el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual, explica Knaul, que ha dedicado los últimos tres años a estudiar este fenómeno.

La doctora en economía por la Universidad de Harvard acaba de entregar el manuscrito final de un informe mundial sobre el tema que la revista The Lancet publicará en octubre, donde dará a conocer los 15 síntomas que están asociados a enfermedades que suelen conducir a la muerte.

"Puede ser dolor crónico, dolor severo, falta de capacidad para respirar, comezón severa, fatiga, falta de sueño", entre otros, reseñó Efe.

Knaul define los cuidados paliativos como aquellos que son "para el fin de la vida" pero que aplican para personas que "reciben un diagnóstico de una enfermedad o de una condición que pueden causar la muerte o reducir significativamente su vida".

8
10
5
3
5
6
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.