Justicia española suspende la declaración de independencia de Cataluña
Justicia española suspende la declaración de independencia de Cataluña
Fecha publicación: 31/Oct/2017

El Tribunal Constitucional (TC) de España suspendió la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento de esa región autónoma.

El TC decidió la suspensión al aceptar tramitar un recurso de impugnación presentado por el Ejecutivo español, que advierte de los "evidentes efectos jurídicos y vinculantes" de esa declaración secesionista.

El Tribunal tendrá ahora un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión.

Además, el TC advirtió a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa (el órgano de dirección de la cámara regional) de que pueden incurrir en responsabilidades penales si no acatan la suspensión.

En particular, se les advierte de que deben abstenerse "de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación que permita otorgar valor jurídico alguno a la declaración de independencia".

La Mesa permitió que el Parlamento regional debatiese y votase el viernes pasado sendas resoluciones para declarar un "Estado independiente en forma de república" e iniciar un proceso constituyente en Cataluña, informa Efe.

El Ejecutivo español reclamó al TC que las anulara urgentemente al considerar que "son capaces de producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos", en lo que considera el "atentado más grave contra el orden constitucional".

El Gobierno argumenta que el Parlamento catalán "se arroga un poder" -proclamar una república en nombre del pueblo catalán- del que "indudablemente carece". Además, esto supone "confiscar, sin ningún reparo, competencias estatales".

52
49
47
44
51
51
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.