James Rhodes: Hay que romper el silencio sobre los abusos sexuales
James Rhodes: Hay que romper el silencio sobre los abusos sexuales
Fecha publicación: 10/Nov/2016 11:45:25 AM

El pianista británico James Rhodes asegura que tiene varias pequeñas revoluciones en marcha; por un lado quiere acabar con "la apropiación" que de la música clásica ha hecho la elite, y por otro, "romper el silencio" de las personas que, como él, han sufrido abusos sexuales.

Dos temas que aparentemente no tienen nada que ver, pero que Rhodes ha unido en una vida, la suya, en la que la música fue la redención de su desgraciada infancia.

Rhodes se dio a conocer mundialmente con su libro autobiográfico "Instrumental. Memorias de música, medicina y locura", en el que narraba los abusos sexuales que sufrió desde los seis hasta los once años y cómo la música le ayudó a salir de una adolescencia y una juventud con intentos de suicidio y drogas. Efe

Su primer concierto en Barcelona fue en el Festival Sónar, algo muy poco habitual para un pianista que interpreta a los clásicos, y hoy, cinco meses después, vuelve a la capital catalana para tocar en la Sala Barts, donde ha agotado las localidades, circunstancia que ha animado a los organizadores del Festival de Jazz de Barcelona a anunciar una segunda fecha para el próximo mes de febrero, esta vez en el Palau de la Música.

Primero un festival de música electrónica, después una sala de pop-rock y finalmente el templo barcelonés de la música clásica, "una extraña progresión", reconoció el músico, de 41 años, en una entrevista a Efe.

Aunque salirse de la norma es algo habitual en él, que se considera un "outsider de la música clásica" y no cree que ese calificativo sea peyorativo.

"La elite se ha apropiado de la música clásica y quiere que sea solo suya, pero eso tiene que cambiar", advierte el pianista.

"Las cosas no pueden seguir como hace cincuenta años. Hay que abrir las puertas y dejar que la gente entre, que la música clásica se democratice. Para ello hay que cambiar los rituales. No pasa nada por cambiar los rituales, todo puede cambiar porque lo único importante es la música", añade con firmeza.

Fiel a esta filosofía, sus conciertos "nunca son impersonales ni académicos". Rhodes sube al escenario vestido con tejanos y zapatillas y habla con el público tanto como toca.

Antes de interpretar la célebre "Chacona" de Bach, suele contar que este compositor era huérfano, que tuvo 20 hijos, de los cuales solo sobrevivieron nueve, y que la muerte marcó su vida.

También habla de sí mismo, como hizo en su libro autobiográfico, con el que espera haber ayudado a romper el silencio a otras personas que, como él, han sufrido abusos.

1
1
1
1
1
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.