Italia recupera una carta de Colón de 1493 robada y subastada en EEUU
Italia recupera una carta de Colón de 1493 robada y subastada en EEUU
Fecha publicación: 18/May/2016

Las autoridades italianas mostraron hoy una carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del "Nuevo Mundo" recuperada tras ser robada en Italia sin que se advirtiera el hurto y vendida en Estados Unidos.

Ni expertos ni autoridades se habían dado cuenta, como admitieron hoy en Roma, del robo de la carta, reemplazada "de forma sofisticada" en una biblioteca de Florencia (centro) por una falsificación y que fue a parar a la Biblioteca del Congreso estadounidense.

"Fue un robo realizado de forma sofisticada. Ha necesitado de muchas verificaciones por parte de estudiosos para demostrar que la carta de Florencia era falsa. Además, durante años nadie se había dado cuenta de que era una reproducción", explicó a la prensa el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.

La carta encontrada es una de las "entre 16 y 18 copias" que en 1493 Colón mandó imprimir para enviar a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, con los detalles de la primera expedición capitaneada a lo que entonces se creía que eran las Indias, informó por su parte el director de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, Fulvio Silvano Stacchetti.

Muchas veces la realidad supera la ficción y eso es lo que parece haber ocurrido en esta ocasión: la carta, que se suponía en Florencia, ha sido encontrada en Estados Unidos después de haber sido robada -se desconoce cuándo-, vendida en subasta y donada por una persona particular a la Biblioteca del Congreso en Washington. EFE

2
1
2
10
10
3
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.