Inicia plan de desminado humanitario en la localidad de Sumapaz, Bogotá
Inicia plan de desminado humanitario en la localidad de Sumapaz, Bogotá
Fecha publicación: 11/Jun/2017

Desde el corregimiento de Nazareth, en Sumapaz, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, socializaron el plan de desminado humanitario en esta localidad de Bogotá. Una zona que hace parte de los 199 municipios con alta afectación por minas antipersonal y municiones sin explotar en Colombia.

La jornada contó con la participación de la Alcaldesa local de Sumapaz, Francy Murcia; el Director del Parque Nacional Sumapaz, Carlos Lora; el Director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Franco; la representante del Instituto Distrital de Turismo; el Presidente de Probogotá, Luis Plata; representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá y miembros de la Junta de Acción Local.

"Una sociedad que enseña en las escuelas a los niños a identificar las minas, es una sociedad que debe cambiar para la paz." De esta manera, el Alto Consejero resaltó la importancia de los avances en el Desminado humanitario en Colombia, donde actualmente se intervienen 23 millones de metros cuadrados, que equivale a más del 40% del territorio con sospecha de minas antipersonal.

Así mismo, el Director Sergio Bueno expuso a la comunidad la situación actual de la localidad, en donde hay 165.000 metros cuadrados con sospecha de minas antipersonal. En este sector de Bogotá se iniciará el proceso de descontaminación con apoyo de dos operadores de desminado, además se contará con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual es el organismo encargado de garantizar que una zona es libre de minas antipersonal.

El proceso de desminado se realizará con la participación activa de las comunidades, en tanto serán quienes apoyen el trabajo de identificación de las zonas posiblemente afectadas.

Para la primera fase de descontaminación, la cual comprende un proceso de cualificación de la información recabada con la comunidad, se estima un presupuesto de un millón de dólares.

Durante el encuentro, el Alto Consejero llamó la atención en la necesidad de propiciar actividades de prevención y educación en el cuidado del páramo, así como la integración entre la Corporación Autónoma Regional y Parques Nacionales Naturales para generar conciencia ambiental sobre este ecosistema y de tal forma, hacer una labor de desminado responsable con el medio ambiente, que dé paso a nuevas alternativas productivas para las comunidades.

Vea también: 

10
12
2
1
2
0
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.