Implementación de paz avanza pero necesita reformas, según estudio
Implementación de paz avanza pero necesita reformas, según estudio
Fecha publicación: 9/Ago/2018

La implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y las Farc avanza, si bien es necesario hacer reformas estructurales, según un estudio del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), revelado recientemente.

Las conclusiones forman parte del Segundo Informe sobre el Estado Efectivo de la Implementación del Acuerdo de paz en Colombia, que fue elaborado por el Instituto Kroc como parte del mandato incluido en el acuerdo de paz que le reconoce como veedor y encargado de monitorear el avance del proceso.

En este sentido, el representante de la institución en el país, Borja Paladini, explicó en una rueda de prensa que en este momento es necesario "pasar de una lógica de esprint" como la que considera que se ha utilizado en los primeros 18 meses transcurridos desde la firma del acuerdo a otra de "maratón" para sostener el ritmo durante 15 años.

En este sentido, señaló que a partir de ahora "lo mejor que le puede pasar" al acuerdo de paz "no es sólo que se implemente", sino que de él "salgan nuevos consensos".

"Se está planteando ahora en Colombia con el nuevo Gobierno del presidente (Iván) Duque un gran pacto nacional por la paz. Nosotros creemos que la implementación del acuerdo enriquece y da sostenibilidad a esa propuesta de pacto por Colombia", señaló Paladini en referencia a una de las propuestas del nuevo mandatario.

En su primer discurso este martes, Duque invitó a sus compatriotas a hacer un gran pacto por el desarrollo y la equidad que fue un llamamiento a la unidad nacional.

"Los invito a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen", dijo tras asumir el cargo para el periodo 2018-2022.

En este sentido, Paladini comentó que en el Instituto Kroc creen que es necesario mirar hacia adelante y observar "la necesidad de ajustar" el acuerdo a los retos existentes y "a las nuevas realidades políticas".

Asimismo, consideró que es necesario "que la implementación del acuerdo enriquezca y dé más sostenibilidad a ese gran pacto por la paz".

Al ser preguntado acerca de qué reformas estructurales son necesarias, aseguró que con respecto al primer punto del acuerdo, referido a la reforma rural integral hace falta poner en marcha una "normativa pendiente importante".

"Hay que ser más atrevido en la aprobación de nuevos instrumentos que permitan avanzar de forma más ágil, innovadora y tecnológica en mecanismos de reforma rural", subrayó.

Acerca de la participación política, segundo punto del acuerdo, recordó que falta por aprobar una ley importante como es la reforma político-electoral.

Paladini destacó que el presidente Duque presentara en el Congreso una reforma que recoge algunas de las recomendaciones propuestas por varias organizaciones de la sociedad civil. Efe

13
15
13
13
12
11
Noticias Relacionadas
www.cablenoticias.tv - Métricas certificadas por Alexa

CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017

AVISO DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular.

Avenida Carrera 28 No. 36-41 - B/ La Soledad
Tel: (571) 3693700
Bogotá - Colombia.