ICBF atiende situación de menores rescatados en el Bronx
ICBF atiende situación de menores rescatados en el Bronx
Fecha publicación: 29/May/2016

Un total de 14 equipos de Defensoría de Familia adelantaron la verificación de derechos de los 136 niños, niñas y adolescentes que han sido rescatados en desarrollo del operativo conjunto que se adelanta con autoridades distritales en la zona del Bronx, en Bogotá. 

"Para el Gobierno Nacional los niños son primero. Hemos hecho una ruta en donde hemos rescatado a los niños de las garras de los criminales que están utilizándolos para cometer actos delictivos y también induciéndolos al consumo de droga", explicó la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen. 

También le puede interesar: Rescatan a 136 menores en medio de operativo en el Bronx

Con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia y las Secretarías de Salud e Integración Social, los equipos interdisciplinarios del ICBF evaluaron las condiciones de estos menores de edad, para definir la pertinencia de hacer el reintegro a sus familias o dejarlos bajo protección en centros de atención del Instituto. En este sentido, solamente 10 menores de edad fueron reintegrados a sus familias.

"Además de la Defensoría de Familia, tenemos unidades móviles evaluándolos para determinar si se reintegran a sus familias o si entran definitivamente a un centro de protección", señaló la Directora. 


Durante las evaluaciones se pudo constatar que el consumo de sustancias psicoactivas es el común denominador entre los niños, niñas y adolescentes rescatados en el Bronx. Al respecto, 28 de ellos fueron remitidos a centros hospitalarios para su desintoxicación. 

Plazas Michelsen insistió en su llamado a los padres de familia para que construyan verdaderos entornos protectores de sus hijos y generen permanentes canales de comunicación con ellos. "Los papás y las mamás son la primera línea de defensa de los niños y las niñas. Si ellos no respetan sus derechos, si no nos ayudan a garantizarlos, todos los niños del país estarán en riesgo", puntualizó.

Es de señalar que en desarrollo del proceso de atención, participaron organizaciones como Familia Ayara, Paíz Pacífico Son Batá y la fundación Doctora Clown, cuyos integrantes realizaron trabajo de contención preventiva y promoción de derechos para estos niños y adolescentes, con actividades culturales y deportivas.

6
4
5
5
5
4
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.