Hookah se convierte en problema de salud pública entre jóvenes dominicanos
Hookah se convierte en problema de salud pública entre jóvenes dominicanos
Fecha publicación: 5/Jun/2017

Foto: Archivo

El consumo de hookah (pipa de agua) que se ha extendido en los últimos años, especialmente entre los jóvenes en edad productiva, se ha convertido en un problema de salud pública en la República Dominicana a causa de sus efectos secundarios, según un informe del Servicio Nacional de Salud.

La encargada de la Unidad de Quirófanos del área de Emergencia del Hospital Ney Arias Lora, Niurka Valdez, presentó hoy el análisis sobre el consumo de hookah durante la V Jornada Científica Académica de Enfermería, según un comunicado de dicho hospital.

Esta nueva forma de fumar expone al usuario a enfermedades como el virus gripal como H1N1, y a afecciones infectocontagiosas como hepatitis C, herpes labial, tuberculosis y papiloma humano.

Otros de los riesgos del uso de la hookah son las enfermedades cardiovasculares y de las vías respiratorias, cáncer y el deterioro de las piezas dentales, reseñó Efe.

En octubre de 2016, la Cámara de Diputados dominicana aprobó en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de la hookah en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos, por los daños que causa a la salud.

Niurka Valdez señaló en un comunicado, que los jóvenes dominicanos adoptan costumbres y culturas ignorando los riesgos y deterioro de la salud que pueden padecer a corto, mediano y largo plazo, y recomendó a las autoridades que implementen campañas de concienciación junto con los miembros de las diferentes juntas de vecinos, padres y amigos de las escuelas.

4
4
1
1
2
1
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.