Hallazgos sobre esclerosis amiotrófica ofrecería opciones terapéuticas
Hallazgos sobre esclerosis amiotrófica ofrecería opciones terapéuticas
Fecha publicación: 18/Jul/2017

Foto: Archivo

Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), entre los que se encuentra el español Saúl Herranz-Martín, han descubierto el mecanismo de acción que podría ser responsable de buena parte de los casos de ELA, lo que abriría nuevas ventanas terapéuticas para su tratamiento.

Entre las causas genéticas conocidas con mayor prevalencia en el desarrollo del ELA (esclerosis lateral amiotrófica) se encuentran las mutaciones del gen C9orf72.

Sin embargo, aún no está claro cuáles son las causas que desencadenan la muerte de las neuronas cuando el gen está mutado.

La investigación, publicada en la revista Nature Neurosciencie, demuestra cuál podría ser el mecanismo de acción por el que estas mutaciones provocan el daño celular y la neurodegeneración en buena parte de los diagnósticos de ELA así como en casos de demencia asociados a la edad en los cuales el C9orf72 también está mutado.

El estudio, liderado por los profesores Sherif El-Khamisy y Mimoum Azzouz, fue realizado de manera complementaria en cultivos celulares in vitro, llevados a cabo por el profesor Callum Walker, y en animales de experimentación in vivo, parte de la que se ocupó Herranz-Martín.

Los resultados pusieron de manifiesto que las mutaciones en C9orf72 aumentan la desestabilización del ADN estableciendo unas estructuras llamadas "R-loops", que hacen que sea más vulnerable a las roturas.

En estas neuronas, la maquinaria intrínseca de reparación del ADN también se encuentra afectada, lo que impide que las células puedan reparar el daño causado, tal y como explica la publicación, reseñó Efe.

La acumulación de los "R-loops" y el aumento de las roturas en el ADN conducen a la muerte de las neuronas o la neurodegeneración.

2
3
3
2
5
2
Noticias Relacionadas
CABLE NOTICIAS TV S.A.S - COPYRIGHT © 2017 / AVISO DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización de su titular. Avenida Carrera 28 No. 36-41 Tel: (571) 3693700 La Soledad, Bogotá - Colombia.